07 sept. 2024

Puerto Casado: Intendente dice que no malversó fondos

El intendente de Puerto Casado Hilario Adorno (ANR – Oficialista) salió al paso de las acusación en su contra por parte de concejales municipales, funcionarios y proveedores que se manifestaron por el pago de salarios y deudas. También negó las denuncias presentadas en la Fiscalía, que abrió una causa penal por supuestas estafas y lesión de confianza. En este caso ya se designó un agente del ministerio publico para la investigación.

Adorno aseguró que se le pago completamente a los funcionarios. Fueron siete lo que se manifestaron el fin de año pasado, reclamaron salario octubre de 2021. “A pesar de que la administración anterior ya había rendido cuenta igual tuve que pagar para evitar más problemas, no dije nada en su momento por respeto a la gente”, indicó.

A los concejales se le puso a disposición sus dietas, son cinco ediles que llegaron a cobrar y siete aun no retiraron. “Como el juzgado estaba cerrado tuvimos que depositar en la comisaría de Casado bajo acta. Está bien que me denuncien ante la Fiscalía, la Contraloría y el Ministerio de interior, es trabajo de ellos que controlen la gestión“, acotó.

Aseguró que hasta ahora no ha recibido una auditoria en su administración por parte de la Contraloría General de la República, que es el organismo que debe tener las pruebas que diga que existen una mala gestión. “No le temo a la Fiscalía que seguramente me va llamar para declarar y en su momento presentaré los documentaciones correspondientes”, refirió.

Con relación a los proveedores de artículos de ferretería con quienes aun sigue manteniendo deudas, comentó que va cumplir con la totalidad de lo que debe a los comerciantes que también reclaman sus pagos.

Como todos los municipios del país también enfrentamos dificultades, a pesar de eso seguimos trabajando por mantener una ciudad ordenada, refirió Adorno.

Vehículo. Mostró documentos sobre el vehículo que adquirió que es de su uso particular. Destacó que la forma de adquisición no es nombre del municipio sino de manera personal. Sobre la camioneta alegó que de dos meses de su dieta como intendente sumando G. 50.000.000 entregó como primer pago y el resto está pagando cuotas de G. 5.000.000.

El jefe comunal sale a dar su versión por primera vez después de muchas acusaciones en su contra que fueron realizadas tanto por concejales que son ocho de los 12 que están en desacuerdo con su gestión. La última manifestación fue un grupo de funcionarios que salieron a las calles para cobrar salario y se sumó los proveedores que siguen esperando que la Comuna pague toda la deuda contraída. AM

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.