10 may. 2025

Puerto Casado: Despedidos del IPS exigen reincorporación

En Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, repentinamente salieron varios funcionarios del Instituto de Previsión Social (IPS) entre ellos personal de blanco imprescindible en la pandemia, de la unidad de salud del distrito; esta situación se suma a los diversos casos que se registran en instituciones del Estado a nivel país.

En el caso de los funcionarios que quedaron desvinculados del IPS, son los que tienen afinidad política con la actual diputada cartista Marlene Ocampos, que estuvieron en el cargo por varios años.

Fueron cesados 4 enfermeros, 1 radiólogo y 4 auxiliares de gestión, estos funcionarios realizaron labores importantes durante el periodo más fuerte de la pandemia.

La lista de descontratación fue enviada exclusivamente a cada jefe de sección de la unidad de salud de IPS de Casado, donde solamente se especifica la no renovación de contrato a partir del 1 de marzo de 2022, según las instrucciones precisas del presidente del ente previsional.

Odilia Arias, funcionaria desvinculada, dijo que es el segundo día que se están manifestando frente al edificio de la institución, considera injusto el despido ya que no han tenido malas conductas en sus lugares de trabajo. Mencionó que hubo injerencia política para que puedan ser sacados de sus puestos. La desvinculación se produjo mediante una nota enviada por correo electrónico a los jefes de la institución y los funcionarios tienen entre 11 meses y 3 años de servicio para el IPS de Casado, dice Arias.

Aparte de la notificación, no hubo argumentos de la descontratación. Varios funcionarios tomaron posesión de cargos en la misma institución con apoyo político de la línea Velazquista (Fuerza Republicana) de la zona, según delatan las redes sociales, donde los nuevos contratados agradecen a José Domingo Adorno por el apoyo. AM