Economía

Puente: Buscarán consenso para el protocolo sanitario

 

Una comisión interinstitucional se encargará de estudiar este jueves las acciones a ser implementadas para el cumplimiento del protocolo sanitario, así también de las normas de seguridad, una vez que se realice la reapertura del Puente de la Amistad, que había sido cerrado para el paso fronterizo por el Gobierno, como prevención ante la expansión del Covid-19.

En el ámbito privado, se desconoce la propuesta de las autoridades del Gobierno con relación a las medidas que se van a implementar para el cumplimiento del protocolo sanitario de uso de tapabocas, lavado de manos y el distanciamiento social, que se había pedido tras el anuncio de la reapertura del Puente de la Amistad, hecho el martes último.

Linda Taijen, representante de Consejo de Desarrollo del Este, afirmó que ellos van a ir a escuchar las propuestas inicialmente, para evitar que se dupliquen o tripliquen los proyectos, ya que el interés es llegar a un mismo lenguaje, para tener una línea de acción efectiva.

“Creo que los locales somos nosotros, la Gobernación, la Municipalidad, la sociedad civil, el sector de Salud Pública y los comerciantes, quienes tenemos una nueva responsabilidad. Queremos asumir los compromisos, siempre que tengamos participación en aquello que se va a resolver, que se va a aplicar”, afirmó ayer Taijen.

Para la empresaria es importante que la sociedad sepa lo que el Gobierno quiere, pero resaltó que “no tenemos idea de lo que el Gobierno tiene planeado estrictamente a hacer”.

Esto se podría saber hoy con los planteamientos que van a realizar el gobernador Roberto González Vaesken o el intendente Miguel Prieto, o tal vez los de Salud Pública, atendiendo lo señalado por la representante de Codeleste.

“Esperemos que mañana (por hoy) ya salga algo bien ideado. Es cuestión de saber cuál es la metodología que quieren aplicar, si es que alguna institución pública va a llevar algo que se tiene ya establecido para que podamos analizar juntos”, agregó.

Además del protocolo sanitario, otra preocupación de las autoridades es la seguridad de los turistas. El hecho fue mencionado ya durante el anuncio de la reapertura del Puente de la Amistad por Prieto y Vaesken y nuevamente será uno de los temas de la reunión de hoy jueves.

Se prevé que la actividad interinstitucional sea realizada en el salón Carlos Antonio López de la Gobernación del Alto Paraná, ubicado sobre la avenida General Bernardino Caballero de Ciudad del Este. Se anuncia la participación de la Cámara de Comercio y Servicios, trabajadores de la vía pública, trabajadores del volante, Policía Nacional y otros.


LA CIFRA
3
semanas durará el tiempo de experimentación de los protocolos para ingreso y salida de compradores en el Este.

Dejá tu comentario