País

Pueblos indígenas del Chaco reunidos

 

La comunicadora social Marlene Villalba me envía esta nota sobre Comunicadores de los pueblos Enxet Sur, Enxet Norte, y Toba reunidos para el Taller de comunicación intercultural y los pueblos indígenas en Radio Pa’i Puku. Ellos son también integrantes de radios comunitarias indígenas del Chaco.

Este encuentro se realizó en todo momento con intérpretes, cada participante se expresaba en su propio idioma, y luego el que hacia de intérprete pasaba al castellano, guaraní y viceversa. Destacamos este estilo de trabajo, porque consideramos fundamental y vital la comunicación en el idioma de cada uno, es un derecho fundamental.

“Necesitamos que nuestro idioma siga vivo, quisiera que nuestros jóvenes sigan hablando en nuestro propio idioma, mantengan nuestras costumbres y escuchen la sabiduría de los ancianos”, expresa Benigno Rojas del pueblo Enxet Sur.

“Los comunicadores no solo debemos hablar en nuestro propio idioma, también necesitamos hablar e interiorizarnos de los otros idiomas”, asegura Demetrio Rojas, director de la Radio Dos Palo Santo.

Los comunicadores contaron la realidad de sus comunidades, aldeas, sus angustias y sueños y que sus derechos sean atendidos. “En nuestra comunidad consumimos agua de tajamar, como ‘chocolate’, nuestros hijos y ancianos se enferman a causa de esta agua. No podemos usar la ambulancia, porque no tenemos para combustible. Y no contamos con camino de todo tiempo, ni medios para salir de nuestras comunidades”, cuenta indignada Lina López, presidenta de mujeres de su aldea, voluntaria de salud; al tiempo de animar a las mujeres a asumir más en los espacios de comunicación radial.

El taller se realizó por iniciativa y acompañamiento de la Coordinadora Nacional de Pueblos indígenas de la CEP, (Conapi) con el apoyo de la Secretaría de Políticas Lingüísticas. Los facilitadores del taller fueron Pablo Bogado, de la Conapi; Ramón Barbosa, de la Secretaría de Políticas Lingüísticas; y Marlene Villalba, radialista. En Paraguay viven 19 pueblos indígenas, con 5 familias lingüísticas. Pa’i Oliva

Dejá tu comentario