Alicia Pucheta está vinculada al cartismo desde el gobierno del ex presidente Horacio Cartes, cuando en el 2016 fue electa como presidenta de la Corte Suprema de Justicia por segunda vez.
Fue elegida por Cartes para que asuma la vicepresidencia de la República en reemplazo de Juan Afara, quien debió renunciar para postularse como candidato a senador.
Además, la idea del entonces mandatario Horacio Cartes era que Pucheta ocupe el cargo de presidenta de la República por unos meses hasta que asuma el ahora ex mandatario Mario Abdo Benítez.
Cabe señalar que Cartes fue electo como senador, pero su renuncia al Poder Ejecutivo no fue aceptada por el Congreso. Si los planes de Cartes tenían aceptación en el Congreso, Pucheta iba a ser la primera presidenta del país.
En el 2016, su hijo, Hugo Correa Pucheta fue nombrado en la entidad Itaipú Binacional como asesor jurídico. Su hijo menor, Luis Arturo Correa Pucheta fue ubicado en la Secretaría Nacional de Inteligencia y su oficina fue montada en Mburuvicha Róga para reportar directamente a Cartes.
En el 2022 fue anunciada como una de las candidatas a senadoras, pero no logró los votos necesarios para integrar la lista y pasar a las elecciones generales.
Así mismo, estuvo en el ojo de la polémica porque dio su firma para la nacionalización de Darío Messer, quien es un empresario brasileño, sospechado por su presunta falsificación en un esquema de lavado de dinero En su acusación, el Ministerio Público sostiene que Messer y sus diversas firmas recibieron en nuestro país USD 53.689.977 de bancos de Estados Unidos, Suiza y Luxemburgo.