Mundo

Publicidad de Trump genera repudio hasta de su partido

 

REUTERS

WASHINGTON - EEUU

El presidente Donald Trump, enfrentó duras críticas por un anuncio que relaciona a los demócratas y a inmigrantes con delitos violentos, y que algunos republicanos describieron como repugnante y la propaganda más divisiva en términos raciales en 3 décadas.

“Este anuncio, y su total aprobación, lo condenarán a usted y a su legado fanático para siempre en los anales de los libros de historia de EEUU”, escribió Al Cardenas, ex presidente del Partido Republicano de Florida.

El anuncio en línea muestra imágenes en la corte del juicio a Luis Bracamontes, un inmigrante indocumentado de México condenado por el asesinato de dos policías en Sacramento, California en el 2014, diciendo que mataría a más agentes.

El anuncio pasa de imágenes de Bracamontes a escenas de grupos de migrantes, en una posible referencia a una caravana de hasta 3.000 centroamericanos que se dirigen a través del sur de México en ruta hacia la frontera de EEUU. “¿A quién más dejarían entrar los demócratas?” pregunta el anuncio, que Trump tuiteó el miércoles a última hora. El anuncio termina con la frase: “El presidente Donald J. Trump y los republicanos están haciendo que América sea segura otra vez”, una referencia al eslogan de Trump de “Hacer que América sea grande otra vez”.

La campaña de reelección de Trump pagó por el anuncio, informaron medios estadounidenses. La campaña del mandatario no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. “Este es un anuncio repugnante. Todos los republicanos deberían criticarlo”, dijo el senador Jeff Flake, uno de los críticos republicanos más destacados de Trump. El presidente del Comité Nacional Demócrata, Tom Pérez, caracterizó la propaganda como el Donald que distrae y divide, en su peor momento. En una entrevista con CNN, Pérez describió el anuncio como campaña de miedo.

Trump, acusó a los medios que difunden Fake News (noticias falsas) de generar violencia en EEUU, poco menos de una semana después del peor atentado antisemita cometido en el país.

“Ustedes crean violencia con sus preguntas”, le respondió a un periodista que le interrogó sobre si su retórica había podido contribuir al crispado ambiente político en Estados Unidos.

“Muchos periodistas están creando violencia al no escribir la verdad (...) Los medios Fake News están creando violencia”, añadió Trump en los jardines de la Casa Blanca, antes de partir a un mitin de campaña en Virginia Occidental de cara a las legislativas del martes.

Dejá tu comentario