29 mar. 2024

Publican notas parciales para la elección de la terna para la Corte

El mayor puntaje es de 73,51 y el menor es de 41,3, que reunieron los postulantes a ministro de la Corte Suprema de Justicia. La próxima semana será clave para la elección de una terna.

El Consejo de la Magistratura (CM) publicó ayer la nómina oficial de postulantes a miembro de la Corte Suprema de Justicia, donde 5 candidatos ya superan los 70 puntos mínimos para ser tenidos en cuenta en la terna. El lunes se hará la evaluación integral, donde el puntaje máximo será de 20 puntos.

Los postulantes mejor puntuados son Gustavo Auadre Canale, con 73,51 puntos; María Elodia Almirón Prujelc, con 72,5 puntos; José Ignacio González Macchi, con 71,13 puntos; Javier Dejesús Esquivel, con 71,09 puntos, y Gustavo Santander Sands, con 70 puntos.

Le siguen los postulantes Marco Aurelio González, con 69,93 puntos, y Esteban Kriskovich, con puntaje de 69,89.

González es cuestionado por su vinculación con el miembro del CM Jorge Bogarín, de quien fue jefe de campaña para que ingrese al Consejo. También es suplente de Gustavo Miranda en el organismo. Tanto Bogarín como Miranda no se excusaron de evaluar a González y en la etapa de audiencia pública, ambos le otorgaron el mayor puntaje de 21 puntos, y tendrán voz y voto para ponerlo en la terna. González es considerado como uno de los candidatos del cartismo.

En tanto, Kriskovich fue denunciado por declaración falsa por hacer constar como años de docencia los que estuvo como embajador ante el Vaticano. El mismo explicó que trabajó en varias investigaciones desde allá para la Universidad Católica y la impugnación no se tuvo en cuenta por ser extemporánea.

Por su parte, María Elodia Almirón, en el año 2009 adoptó de manera irregular a un niño y luego de dos años el caso llegó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que emitió medidas cautelares para que el niño regrese con su familia biológica, que requirió durante casi 2 años la tenencia y denunció el caso en todos los estamentos.

Puntajes. Cabe resaltar que los miembros explicaron que todos aquellos que lleguen a los más de 70 puntos en la evaluación integral serán tenidos en cuenta para la elaboración de la terna y no necesariamente quienes tengan más puntaje.

Para la evaluación integral, el perfil de cada postulante será objeto de una evaluación integral por los miembros del CM, a partir del análisis y deliberación de los resultados de las etapas anteriores de evaluación, en las que serán considerados, además, aspectos referentes a la calidad de su trayectoria, desempeño profesional y del reconocimiento social que ostenta, tanto en la actividad pública como privada.

El nuevo ministro ingresará en lugar de Antonio Fretes, quien salió luego de 21 años, de manera deshonrosa.