28 mar. 2024

Proyectos por USD 2.531 millones se ejecutan sin la Ley de Contrataciones

BID y Banco Mundial condicionan que los proyectos se ejecuten de acuerdo a sus políticas. Esto abre posibilidad de un sobrecosto mayor al 20% y elimina sanciones por incumplimiento.

hacienda fachada.jpg

Sede del Ministerio de Hacienda.

Foto: www.ip.gov.py.

Unos 36 proyectos por un valor global de USD 2.531 millones hoy son ejecutados sin observar la Ley 2051 de Contrataciones Públicas, según los datos del Ministerio de Hacienda, actualizados al mes de mayo del 2020.

Esto se da debido a que organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM) condicionan que los proyectos a ser financiados por los mismos sean ejecutados bajo sus reglas o políticas.

Así se abre la posibilidad de que las condiciones y procedimientos de suma importancia de la Ley 2051 no puedan ser aplicados, como por ejemplo, los proyectos financiados por el BID y el BM pueden sufrir sobrecostos por encima del 20% (tope establecido en la Ley de Contrataciones) del valor inicial del emprendimiento.

También permite el incumplimiento del plazo de culminación, y que las empresas no puedan ser sumariadas y sancionadas (suspendidas de las licitaciones del Estado) por incumplimiento de contrato.

El BID y BM son prácticamente los principales financistas entre los organismos multilaterales y bilaterales a los que recurre el Paraguay para poder conseguir los recursos para sus proyectos. Entre ambos actualmente financian el 51,4% del valor total de los proyectos en ejecución al mes de mayo de este año.

La deuda asumida por el Paraguay con estos bancos incrementó considerablemente luego de la política aplicada desde el 2013 para adelante, enfocada a una fuerte apuesta en obras de infraestructura, financiadas en un 100% con endeudamiento público.

Ley excluye. En la propia Ley de Contrataciones, específicamente en su artículo 2, inciso c, se exceptúa la aplicación de la Ley 2051, cuando se trata de una financiación de organismos multilaterales.

En el mencionado apartado indica que las contrataciones excluidas serán “las que se efectúen en ejecución de lo establecido en los tratados internacionales de los que la República del Paraguay sea parte, y las que se financien con fondos provenientes de organismos multilaterales de crédito de los cuales Paraguay sea miembro, en las que se observará lo acordado en los respectivos convenios, sin perjuicio de la aplicación de las disposiciones de la presente ley en forma supletoria, cuando ello así se estipule expresamente, o cuando no se establezca expresamente un régimen especial”.

En ese sentido, desde la Asesoría Jurídica del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) explicaron que se exceptúa la aplicabilidad de la norma paraguaya (Ley 2051) debido a que el préstamo de un organismo multilateral es otorgado bajo un acuerdos internacional, y que estos acuerdos, inclusive, se encuentran por encima de la propia Constitución Nacional de Paraguay.

Metrobús. El fallido Metrobús fue uno de los proyectos financiados por el BID y que, al no regirse por la Ley de Contrataciones, pudo sufrir un sobrecosto del 33% de su valor real. Pese al incumplimiento del contrato y la enorme pérdida generada al país, Mota Engil, encargada de la construcción de la obra, no sufrió ninguna sanción, llevándose un adelanto del 30% del monto total del proyecto ejecutando apenas el 10%.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.