08 ene. 2026

Proyecto productivo beneficiará a 415 familias indígenas

Un total de 415 familias indígenas la parcialidad Ava Guaraní, de la colonia Fortuna de Curuguaty, se beneficiarán con proyectos productivos mediante la financiación del Banco Mundial.

proders.JPG

El Banco Mundial financia el proyecto productivo. |Foto: Elías Cabral.

Por Elías Cabral | Canindeyú

Se trata del Proyecto Rural de Desarrollo Sostenible (Proders) que aborda tres ejes temáticos: Ambiental, con el cultivo de especies forestales y exóticas; productivo, con la generación de alimentos de origen animal o vegetal, ya sea cultivos de granos, producción de animales, entrega de herramientas y semillas; y social, mediante el mejoramiento del entorno del hogar, ampliación de vivienda, fogón, construcción de sistema de agua entre otros.

El ingeniero agrónomo Ignacio Ortiz Domínguez, quien trabaja con el sector en la comunidad Fortuna, dijo que la asistencia es igual a la que se le brinda a los campesinos, pero con un enfoque diferente: “es más comunitario”, indicó.

El mismo informó que actualmente los trabajos se enmarcan en la fase de consolidación de datos de los posibles beneficiarios. La inversión estimada para dicho proyecto es de G. 4.260.100.000 y el plazo de implementación va hasta el 2018.

“En Fortuna se construirá sistema de agua potable para cada beneficiario, gallineros equipados, ampliación de vivienda (oga guy), provisión de insumos varios de producción, ganado menor y mayor, herramientas de uso individual” afirmó Ortiz.

El proyecto está a cargo del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Más contenido de esta sección
La dueña de la perrita Canela, que fue sometida a operaciones tras la explosión de un cebollón en su hocico y rescatada por la organización Olfateando Huellas, niega que el amigo de su hijo haya actuado con la intención de dañar al animal y aclaró que la perrita terminó saliendo a la calle y mordió accidentalmente el cebollón.
Cinco personas fueron rescatadas del incendio de un edificio ubicado en el centro de Asunción durante la tarde de este miércoles.
Un camión de gran porte quedó sin frenos y terminó impactando contra un automóvil que estaba estacionado en la ciudad de Hohenau, Itapúa.
El tercer piso de un edificio ubicado en el barrio Catedral de Asunción, cercano al microcentro, ardió en llamas durante la tarde de este miércoles.
Cámaras de seguridad captaron al niño, buscado desde hace varios días en la ciudad de Pilar, corriendo aparentemente desorientado. La Policía Nacional y la Prefectura Naval mantienen el operativo de búsqueda desde hace tres días, cuando fue visto por última vez en la costa del arroyo Ñeembucú.
La Dirección General de Registro del Estado Civil (REC) puso en marcha una campaña de concientización dirigida a los padres de familia para que eviten poner a sus hijos nombres que los puedan ridiculizar en el futuro. Próximamente, prevé reglamentar cómo estará permitido llamar a los niños y niñas en nuestro país.