Arte y Espectáculos

Proyecto paraguayo Hechakuaa, elegido en convocatoria

 

El Programa Iberoamericano de Bibliotecas Públicas   Iberbibliotecas, en su 10ª convocatoria, seleccionó 19 proyectos, siendo uno de ellos Hechakuaa de la Biblioteca Comunitaria del Cántaro, dependiente del Punto de Cultura El Cántaro BioEscuela Popular de la ciudad de Areguá.

La propuesta anual consiste en ayudas dirigidas a bibliotecas públicas y comunitarias de los países y ciudades miembros, con el objetivo de reconocer y consolidar las bibliotecas públicas y comunitarias como espacios de libre acceso a la información y a la lectura, trabajar por la inclusión social y contribuir a cualificar la educación y desarrollo. Paraguay forma parte de esta instancia a través de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

La directora del espacio cultural Joe Giménez explicó que Hechakuaa,–la idea de mirarse/cuidarse los unos a los otros en guaraní–, consiste en desarrollar una propuesta integral de autocuidado comunitario. “Nuestra manera de concebir la mediación cultural en El Cántaro se inspira fuertemente en las experiencias latinoamericanas de Cultura Viva Comunitaria y reposa en esta idea de cuidado. Lo replanteamos como autocuidado comunitario para considerarlo como eje fundamental de nuestra actividad bibliotecaria”, indicó.

En torno a esa actividad afirman el rol de la biblioteca como espacio de información y de formación para la transformación social, a través del enfoque de autocuidado, entendido como las acciones y herramientas que se pueden brindar a los grupos en situación de vulnerabilidad de la comunidad para su empoderamiento y emancipación.

Dejá tu comentario