19 abr. 2024

Proyecto para culminar puesta en valor de casa Zanotti no avanza

Hace más de un mes se presentó el protocolo de intervención a la Secretaría de Cultura pero aún no hay respuesta. Presupuesto disponible para la restauración es cerca de G. 3.000 millones.

La casona conocida como Almacén Zanotti, sobre las calles Montevideo y Presidente Franco, es uno de los más de 400 edificios patrimoniales en Asunción que necesita de intervención. Desde hace años se anuncia la restauración integral del sitio, que será utilizada como sede administrativa del Instituto Municipal de Arte (IMA), pero la puesta en valor integral quedó estancada en el tiempo.

Desde la Municipalidad de Asunción informaron que hace más de un mes remitieron a la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) el protocolo de intervención pero no reciben respuesta.

Durante toda la semana anterior y la presente, Última Hora intentó tener la versión de la directora de Patrimonio Cultural de SNC, Ángela Fatecha, para conocer sobre los trabajos en general de proyectos de restauración de bienes, y en particular sobre el proceso de esta casona, sin embargo, no se logró retorno.

Tras insistencias, desde la institución informaron que está en proceso el dictamen, sobre el citado inmueble. Prometieron que se oficializaría para el miércoles.

El antiguo almacén data del año 1890, según registros pertenecía a la familia Zanotti y fue cedida por el Congreso a la Municipalidad de Asunción.

Obras. En el 2018 iniciaron los primeros trabajos. Estos consistieron en estabilizar la infraestructura. Ahora faltaría la restauración de la fachada y el interior en general, según el director general de Desarrollo Urbano de la Comuna, arquitecto Julio Ramírez.

“La obra en el 2018 fue para darle estabilidad; calzar todos los cimientos, las paredes y reparación del techo. Ahora para finiquitar los trabajos estamos esperando la respuesta de Cultura sobre el protocolo de intervención y ver qué nos sugiere para luego llamar a licitación”, indicó el director.

La Junta Municipal de Asunción –señaló– aprobó en el presupuesto del 2021 una previsión de G. 3.000 millones para la puesta en valor final. Estimó que no superarían dicho monto.

Registro. En una actualización de catálogo de bienes patrimoniales, por parte de la Comuna capitalina, se identificó 1.514 inmuebles de valor histórico y arquitectónico en el Centro Histórico de Asunción.

De la verificación visual y registros fotográficos, se concluye que 312 inmuebles se encuentran en mal estado y 103 en abandono. Un total de 520 edificaciones tuvieron la calificación de muy bueno en cuanto a conservación y 579 fueron considerados como bueno.

También localizaron 125 inmuebles no ingresaron en el catálogo y necesitan ser incluidos.

Proyecto. La directora general de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, Angie Duarte indicó que trabajan en proyectos de ordenanza para buscar flexibilidad tributaria y de documentos para aquellos dueños de inmuebles históricos con la finalidad de la puesta en valor.

Por otro lado, resaltó que además de la morosidad otro problema es la falta de interés para el mantenimiento de patrimonios en los casos de propietarios con importante poder adquisitivo.

Prometió que esta semana afinarán los planes de acción para remitir a la Junta.

Responsabilidad para la conservación
La Ley Nº 5621, de Protección del Patrimonio Cultural, describe que los propietarios de bienes culturales están obligados a costear su conservación y restauración. Si no lo hicieren, por negligencia o incapacidad económica, la SNC, las gobernaciones o las municipalidades, según el caso, vencido el plazo otorgado para el efecto, procederán a su conservación o restauración, ya sea con el consentimiento del propietario o, a falta de ella, con autorización judicial.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.