25 abr. 2024

Proyectan ordenanza para evitar caos con habilitación de puente

Evitar un crecimiento desordenado, como ocurrió en Ciudad del Este, es la intención de un proyecto de ordenanza municipal que está en estudio en la Junta Municipal de Presidente Franco y que se refiere concretamente a la ocupación de veredas. La propuesta fue elaborada por técnicos de la Comuna y actualmente está en estudio en diferentes comisiones asesoras.

La propuesta tiene que ver con el Puente Internacional de la Integración, que une Franco al Municipio brasileño de Foz de Yguazú, sobre el río de Paraná, en la región de las Tres Fronteras, y que se encuentra en etapa de conclusión. Se estima que los camiones vacíos ya empiecen a cruzar la frontera por este paso a partir de junio y los cargados a partir de julio.

Se estima que la puesta en funcionamiento de este paso, generará un gran movimiento económico en la ciudad, atrayendo más inversiones privadas, de las que ya se han venido registrando en los últimos 3 años. Eso también atraerá la atención de trabajadores mesiteros, casilleros, taxis, mototaxis, entre otros servicios.

Este proyecto de ordenanza es una de las varias que se están proyectando para ordenar el crecimiento urbano del Municipio, sector por sector y rubro por rubro. “Hoy tenemos un mapeo importante con respecto a distintos servicios catastrales. Presentamos un proyecto de ordenanza ya mirando el plan de ordenamiento urbano, actualmente en elaboración. Incluye el uso de los espacios públicos, veredas principalmente”, dijo el ingeniero Roque Godoy, intendente de Presidente Franco.

Según el jefe comunal, la ordenanza que hoy está vigente es muy ambigua con respecto al uso de la vereda. “Te dice que está prohibido, pero no hay sanciones, por ejemplo para los que incumplen”.

Explicó que hace unos 20 días ya presentaron el proyecto en la Junta Municipal. “Estamos trabajando sobre un plan de ordenamiento. (Hoy) volvemos a reunirnos con el personal técnico que contratamos para que nos ayude a hacer el plan. Con la Junta Municipal también estamos trabajando coordinadamente y en poco tiempo estamos teniendo algo más concreto”.

Comentó que en líneas generales hablaron con la gente que integran el Consejo de Desarrollo de Presidente Franco (Codefran). “Le presentamos también a ellos, revisaron el proyecto de ordenanza y están también de acuerdo. Esta será una de las ordenanzas que vamos a estar apretando que es el uso de la vereda”.

Dio que la ocupación la va a estar prohibida, priorizando al ciudadano que circula a pie. “Porque el concepto de la vereda es que sea peatonal y la prioridad antes que una mercadería, un toldo, letrero, es la persona que tiene que caminar sobre la vereda”.

La intención es clara; evitar los mesiteros en Presidente Franco, como ocurre en Ciudad del Este.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.