País

Proyectan estudiar 5 cuencas para evitar más desbordes

 

El estudio de cinco cuencas de arroyos ubicados en Asunción y área metropolitana iniciará su proceso de licitación la próxima semana, prometieron desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). En promedio, las intervenciones en general, que abarca los componentes legales, sociales y ambientales, finalizaría dentro de cuatro años, si no hay interrupciones en las obras.

El proyecto abarcará los arroyos: Itay, Lambaré, Fortín, San Lorenzo y Capiatá. La inversión para el estudio es entre G. 15.000 millones y G. 18.000 millones. Afirman que con las construcciones se prevé evitar las constantes inundaciones con el desborde de arroyos.

Uno de los componentes a abordar es el legal. Allí se trabajará por la recuperación de las márgenes de arroyos que se encuentran invadidos por propietarios privados que rellenan el cauce, ganando terreno, comentó la arquitecta Lylian Escobar, del MOPC.

“El cauce del arroyo tiene una franja de dominio que es de cinco metros y debe destinarse para uso público. Eso es lo que debemos recuperar. También se trabajará en lo ambiental; los residuos sólidos y líquidos que terminan en los arroyos y ocasionan mayor perjuicio”, comentó.

En las especificaciones técnicas figura que los trabajos sean entregados por etapa, asegura Escobar. Primero el análisis y recolección de datos y luego el desarrollo del proyecto ejecutivo. Esto, de modo a que una vez entregado el proyecto se pueda llamar a licitación para la obra.

Dejá tu comentario