20 abr. 2024

Proyectan bachillerato en Educación para motivar a jóvenes a ser maestros

Ante la crisis educativa por la falta de docentes que deja a miles de estudiantes sin clases, el profesor Melquiades Alonso comenta sobre novedoso plan. MEC planteará mejoras a fin de año.

La creación de un bachillerato orientado al ejercicio de la docencia, para luego hacer una carrera en Educación, puede ayudar no solo a motivar a que los jóvenes quieran ser profesores. Además, atraería a los mejores alumnos de la Educación Media a estar del otro lado de las aulas, como maestros, expresa el profesor e investigador de la Universidad Católica, Melquiades Alonso.

En medio de la crisis educativa por la falta de docentes que afecta a más de 40.000 alumnos de instituciones educativas públicas y privadas subvencionadas, el experto en el área indica que también debe pensarse en el mediano y largo plazo para atender este problema.

Según datos oficiales, 2.800 profesores accedieron al derecho jubilatorio en seis meses. Pese a que en el Banco de Datos Elegibles hay 26.400 profesores ganadores de concursos disponibles, no fueron tenidos en cuenta para ocupar las vacantes, sino hasta recién hace unas semanas.

En este contexto, Alonso comenta que entre estudiantes de colegios públicos existen todavía interesados en seguir esta carrera, pero el problema está en la formación que reciben.

Estrategias. Para el profesor, debe compensarse esta mala formación con mayor énfasis en Matemáticas y Comunicación en este bachillerato, que sería previo a una carrera de grado.

“Que los alumnos comprendan lo que leen, saber redactar, de ser posible en las dos lenguas”, agrega.

Las pasantías requeridas pueden ser como ayudantes de apoyo pedagógico, refiere.

“Necesitamos estrategias distintas, donde lo más importante tiene que ser la motivación”, enfatiza el experto.

Y los institutos de formación docente pueden ser un vínculo de aprendizaje para estos chicos, añade Alonso.

Otras propuestas. Desde el MEC, el viceministro de Educación Básica, Robert Cano, explica que para finales de este año tendrán un plan terminado para mejorar la formación de los profesores activos y de los que lleguen, con el fin también de motivarlos en el ejercicio de la profesión.

“La esencia del plan es brindar un apoyo concreto al maestro, con herramientas y recursos didácticos bien prácticos para mejorar su desempeño en el aula”, indica.

Para Cano, esta crisis actual es una oportunidad.

“Es una brillante oportunidad de que el recambio de docentes que se jubilarán se haga con nuevos docentes que tengan un perfil más acorde con las exigencias actuales”, sostiene. Cano asegura que la crisis actual fue imposible de rever, debido a normativas que permitían al maestro jubilarse en cualquier ocasión. Mientras, alumnos amenazan con más paros para estos días si no hay solución definitiva.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.