El material cuenta con el patrocinio de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), y la participación, entre otros, de Antonio Pecci, Lizza Bogado, Ricardo Flecha, y archivos de José Asunción Flores y Manuel Ortiz Guerrero.
Al respecto, señalan que la guarania es tal vez el patrimonio cultural inmaterial más original y único de Paraguay. “En ese contexto, este proyecto retrata a través de testimonios y documentos este patrimonio desde sus orígenes, en la voz y obra de algunos de sus más importantes promotores y cultores, y particularmente en aportes sobre el genial músico José Asunción Flores, quien –junto a la poesía de Manuel Ortiz Guerrero– convierte a la guarania en ritmo e identidad de un pueblo, única en el mundo”, sostiene.
Agregan que la guarania es la síntesis perfecta de la esencia cultural e histórica de una nación, que retrata en su espíritu la mezcla entre el pueblo originario y el mestizo, entre la cadencia contemplativa y melancólica de lo rural y la naturaleza, y el ritmo de las nacientes ciudades que en su desarrollo albergan nuevas historias surgidas en lo urbano. Creada en la segunda mitad de los años 1920, es la melodía que interpreta la lírica melancólica del acervo cultural.