05 may. 2024

Próximo titular del TSJE garantiza TREP y horario normal en internas

El miembro del Tribunal Superior de Justicia Electoral Jorge Bogarín, quien desde el 2023 será el presidente de la máxima instancia electoral, manifestó que los procesos electorales están a salvo.

Ministro del TSJE Jorge Bogarín en programa de Mina Feliciángeli en Telefuturo_39435899.jpeg

Entrevista. Mina Feliciángeli con Jorge Bogarín, próximo titular del TSJE desde el 2023.

El actual vicepresidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jorge Bogarín, quien fue electo recientemente como el próximo presidente de la institución a partir del año próximo, manifestó en el programa Mina en casa, en Latele, que las internas partidarias simultáneas del próximo 18 de diciembre están completamente aseguradas en lo que se refiere a la aplicación del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y en el horario de votación.

Bogarín fue electo, junto a César Rossel, como ministro de la máxima instancia electoral el 1 de junio de este año, luego de trabajar 40 años como abogado en el ámbito penal, y expresó que con el actual titular del TSJE, Jaime Bestard, los tres se manejan con mucha armonía, pese a que puedan existir criterios diferentes.

Incendio. Consultado sobre el incendio ocurrido en el bloque G de la sede central del TSJE, donde se destruyeron unas 8.000 máquinas de votación y todo el hardware del TREP, Bogarín calificó de tragedia y golpe al hecho, sobre todo por el fallecimiento de un funcionario.

Recordó que las internas partidarias son responsabilidad de los tribunales electorales partidarios, con la asistencia de la Justicia Electoral, y señaló que estos trabajos de coordinación están bien encaminados.

“Se quemaron cerca de 8.000 máquinas, nos quedamos con aproximadamente 14.000 máquinas de voto y estamos negociando con los dueños de la empresa para la provisión de unas 2.000 máquinas más”, expresó.

Destacó la predisposición de los apoderados partidarios en lo que hace a los acuerdos sobre número de electores por mesa, locales de votación, voto de paraguayos en el exterior, para estas internas.

“Se había pedido una ampliación en el horario de votación, que sea hasta las 07:00 de la tarde, en principio hay una aprobación en Senadores, pero ahora se está viendo, porque, como estamos bastante organizados, es probable que no haga falta, pero eso está ahora mismo en la Cámara de Diputados”, manifestó el ministro Bogarín respecto al horario de voto.

TREP. Recordando que los equipos físicos que se utilizaban para la transmisión de resultados electorales preliminares, el ministro Bogarín indicó que para estas internas ya se cubrió dicha pérdida, y que el sistema se aplicará sin ningún inconveniente.

“El TREP se había quemado todo, y hemos realizado una revisión contable de transferencias de créditos, y ya hemos comprado todos los equipos para el TREP. Se hizo una adquisición por la vía de la excepción, porque estábamos contra reloj, y todo fue fiscalizado por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas”, dijo.

Detalló que estos equipos ya están siendo distribuidos a lo largo de todo el país para las pruebas, y destacó el papel del director de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), Fausto Von Streber.

“Está garantizado el TREP”, dijo Bogarín, señalando que demoraría como siempre unas dos o tres horas, y se aplicará a las candidaturas uninominales y plurinominales, así como autoridades partidarias que se elegirán.

Tenemos 14.000 máquinas de voto y estamos negociando con los dueños de la empresa para la provisión de unas 2.000 más.

Se pidió votar hasta las 7 de la tarde, pero como estamos bastante organizados, es probable que no haga falta. Jorge Bogarín, ministro del TSJE.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.