25 abr. 2024

Próximo titular del TSJE garantiza TREP y horario normal en internas

El miembro del Tribunal Superior de Justicia Electoral Jorge Bogarín, quien desde el 2023 será el presidente de la máxima instancia electoral, manifestó que los procesos electorales están a salvo.

Ministro del TSJE Jorge Bogarín en programa de Mina Feliciángeli en Telefuturo_39435899.jpeg

Entrevista. Mina Feliciángeli con Jorge Bogarín, próximo titular del TSJE desde el 2023.

El actual vicepresidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jorge Bogarín, quien fue electo recientemente como el próximo presidente de la institución a partir del año próximo, manifestó en el programa Mina en casa, en Latele, que las internas partidarias simultáneas del próximo 18 de diciembre están completamente aseguradas en lo que se refiere a la aplicación del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y en el horario de votación.

Bogarín fue electo, junto a César Rossel, como ministro de la máxima instancia electoral el 1 de junio de este año, luego de trabajar 40 años como abogado en el ámbito penal, y expresó que con el actual titular del TSJE, Jaime Bestard, los tres se manejan con mucha armonía, pese a que puedan existir criterios diferentes.

Incendio. Consultado sobre el incendio ocurrido en el bloque G de la sede central del TSJE, donde se destruyeron unas 8.000 máquinas de votación y todo el hardware del TREP, Bogarín calificó de tragedia y golpe al hecho, sobre todo por el fallecimiento de un funcionario.

Recordó que las internas partidarias son responsabilidad de los tribunales electorales partidarios, con la asistencia de la Justicia Electoral, y señaló que estos trabajos de coordinación están bien encaminados.

“Se quemaron cerca de 8.000 máquinas, nos quedamos con aproximadamente 14.000 máquinas de voto y estamos negociando con los dueños de la empresa para la provisión de unas 2.000 máquinas más”, expresó.

Destacó la predisposición de los apoderados partidarios en lo que hace a los acuerdos sobre número de electores por mesa, locales de votación, voto de paraguayos en el exterior, para estas internas.

“Se había pedido una ampliación en el horario de votación, que sea hasta las 07:00 de la tarde, en principio hay una aprobación en Senadores, pero ahora se está viendo, porque, como estamos bastante organizados, es probable que no haga falta, pero eso está ahora mismo en la Cámara de Diputados”, manifestó el ministro Bogarín respecto al horario de voto.

TREP. Recordando que los equipos físicos que se utilizaban para la transmisión de resultados electorales preliminares, el ministro Bogarín indicó que para estas internas ya se cubrió dicha pérdida, y que el sistema se aplicará sin ningún inconveniente.

“El TREP se había quemado todo, y hemos realizado una revisión contable de transferencias de créditos, y ya hemos comprado todos los equipos para el TREP. Se hizo una adquisición por la vía de la excepción, porque estábamos contra reloj, y todo fue fiscalizado por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas”, dijo.

Detalló que estos equipos ya están siendo distribuidos a lo largo de todo el país para las pruebas, y destacó el papel del director de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), Fausto Von Streber.

“Está garantizado el TREP”, dijo Bogarín, señalando que demoraría como siempre unas dos o tres horas, y se aplicará a las candidaturas uninominales y plurinominales, así como autoridades partidarias que se elegirán.

Tenemos 14.000 máquinas de voto y estamos negociando con los dueños de la empresa para la provisión de unas 2.000 más.

Se pidió votar hasta las 7 de la tarde, pero como estamos bastante organizados, es probable que no haga falta. Jorge Bogarín, ministro del TSJE.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.