16 abr. 2024

Provisión de gas se aseguró y ya se negocia nuevo contrato

Pedro Balotta

Pedro Balotta

El presidente de la Cámara Paraguaya del Gas (Capagás), Pedro Balotta, dijo ayer que la provisión de gas licuado de petróleo (GLP) está garantizada en lo que queda del año. Asimismo, apuntó que ya están negociando un nuevo contrato por todo el año que viene con la petrolera estatal boliviana YPFB y esperan lograr un buen precio.

Sobre el nuevo contrato de provisión del combustible para el 2020, dijo que ya están negociando y el objetivo es prolongar un año más. Precisó que están hablando con el vicepresidente de YPFB, que ahora está ejerciendo la presidencia de la empresa.

El empresario subrayó que en esta negociación están viendo la posibilidad de renovar el contrato con el mejor precio posible, en espera de que Bolivia supere la crisis por la cual está atravesando.

Indicó que el país es el que será beneficiado si logran conseguir gas más barato.

Sobre el consumo de GLP en el mercado nacional, refirió que es estable y está en alrededor de ocho millones de kilo por mes. “Nosotros estamos haciendo las negociaciones en forma tranquila”, recalcó.

También aclaró que la provisión del combustible para el país no sufre complicaciones debido a que la crisis se está produciendo más bien en la capital de Bolivia, La Paz.

“No nos afecta la provisión porque creo que el problema está arriba en La Paz y no abajo. Creo que estamos dentro de lo que se puede decir, tranquilos. Ojalá que no se traslade hacia abajo porque ahí sí podemos tener problemas con la provisión”, enfatizó.

Por su parte, el ingeniero Guillermo Parra, gerente del gremio de emblemas Dicapar, también coincidió en que la provisión de gas se normalizó luego de unos 15 días que tuvieron problemas por el conflicto político gubernamental interno de Bolivia.

Remarcó que también las empresas del gremio que importan gas ya están negociando un contrato con YPFB para el próximo año y que esperan cerrar para no tener que recurrir a la Argentina.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.