16 abr. 2024

Provisión de agua a zona céntrica de CDE puede afectarse si no llueve

Sin una importante precipitación en dos semanas, la población podría quedar sin el vital líquido. Cuadrillas trabajan para levantar las pequeñas represas en arroyos para que el agua llegue al lago.

Obreros de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), de la Itaipú Binacional y la Municipalidad de Ciudad del Este procedieron a destruir una serie de pequeñas represas que obstaculizaban el flujo de agua a la planta de tratamiento de la entidad pública. El caudal bajo podría afectar al servicio en dos semanas más, si no se registra una lluvia importante en la ciudad, conforme a lo señalado por Eladio Brítez, titular local de la entidad.

Con el objetivo de optimizar la producción de agua potable, para unos 2.500 usuarios aproximadamente, los funcionarios tuvieron que realizar la tarea de limpieza del caudal del arroyo Amambay, que fue represado en 12 puntos antes de su caída al Lago de la República, por vecinos de asentamientos instalados en el sector.

Los trabajos se realizaron con el acompañamiento de una dotación policial, funcionarios de la Itaipú Binacional y de la Municipalidad de Ciudad del Este.

Represas. “Hay como 12 puntos, pequeñas represas que hacen los vecinos, y por supuesto con el calor intenso y la falta de lluvia vienen a refrescarse un poco acá. El problema nuestro es que en el Lago llega muy poca agua, entonces, queremos aumentar eso para que nuestra planta de tratamiento pueda mejorar un poco para que podamos dar el servicio que necesitan nuestros usuarios de Ciudad del Este”, afirmó Brítez al referirse al trabajo realizado.

Al igual que muchas localidades del país, la ciudad altoparanaense no escapa a la crisis de agua que se vive en estos momentos sumada a la ola de calor intensa que aumenta aún más la demanda del líquido vital.

“El servicio es normal, pero los que trabajan en la planta avisaron que bajó mucho el nivel, si sigue así yo creo que en una o dos semanas se pueden tener problemas más graves de la situación”, dijo, al referirse a la situación planteada por la sequía que golpea actualmente al país y la región.

BOMBEO. La planta de tratamiento de la aguatera estatal toma agua del Lago de la República de Ciudad del Este y la distribuye en el sector céntrico.

Para aumentar el caudal del arroyo, la Essap bombea agua del río Monday y lo vierte al canal, pero las pequeñas represas que se utilizan como una especie de piscina en el cauce atajan el agua que ya no llega en forma suficiente al lago, conforme a la versión del responsable local.

El caudal de los arroyos que cruzan por la ciudad está bajando también por causa de la sequía, a lo que se suman las basuras lanzadas por los vecinos que afectan la calidad del agua y contribuyen a la escasez.

Cabe recordar que la Essap cubre solo una mínima parte de lo necesario de agua potable en la población, ya que la mayoría depende de unas 43 Juntas de Saneamiento con pozos artesianos que en la actualidad también ya se encuentran con dificultades para el servicio, mientras que el 30% depende de los pozos comunes.

Por otro lado, la Municipalidad de Ciudad del Este distribuye 80.000 litros de agua por día, en los sectores donde no se cuenta con pozos comunes, ni artesianos. El agua es depositada en tanques comunales instalados en los puntos estratégicos de los barrios.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.