24 abr. 2024

Proveedores de limpieza simulan competencia en licitaciones públicas

Montaron un esquema para facturar millones al Estado. Cevima SA, San Alfredo SRL y Prodpar SA acumulan jugosos contratos. Investigación de Contrataciones no muestra avances.

Proveedores de servicios de limpieza, fuertemente vinculados, ofertan en las mismas licitaciones públicas. Un esquema bien trabajado para acaparar contratos con el Estado.

Cevima SA, San Alfredo SRL y Productos Paraguayos SA (Prodpar) acumulan millonarios contratos con el Estado. Proveedores favoritos estrechamente vinculados entre sí. Ofertan en las mismas licitaciones, simulando una suerte de competencia entre ellos.

Miguel Galeano es uno de los representantes de San Alfredo. Su esposa, Karinna Rodríguez, firma los contratos en representación de la empresa con las instituciones públicas.

Miguel también tiene participación en la empresa Productos Paraguayos, como representante legal. Marian Galeano es su hermana y se encarga de firmar contratos en nombre de Prodpar.

Marian figura como empleada de San Alfredo en el sistema del Instituto de Previsión Social (IPS), según pudo corroborar ÚH.

El afortunado proveedor de limpieza Miguel Galeano también está vinculado a la cuestionada firma Cevima SA.

Galeano figura en el sistema del IPS como empleado del Grupo Bri SA, que tiene como presidenta a Olga Pampliega. Es la esposa de Claudio Escobar, representante legal de Cevima, donde la mujer figura como socia.

“No tengo absolutamente nada que ver con ese grupo”, había manifestado Miguel a este diario.

Cevima es uno de los proveedores favoritos del Estado, cuestionado desde siempre por incumplimiento de obligaciones laborales. En el 2019, Escobar fue denunciado por trabajadoras de limpieza del Poder Judicial de Ciudad del Este por los supuestos delitos de extorsión, estafa, coacción, y producción de documentos falsos. La causa sigue en curso.

La firma San Alfredo, ubicada en Fernando de la Mora, contrató en lo que va del año con el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), Banco Nacional de Fomento (BNF), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

El contrato con el Senave asciende a G. 823 millones; con el BNF, a G. 1.900 millones; con el MAG, a G. 963 millones, y con la ANDE, a más de G. 3.700 millones. En la licitación de la ANDE para “Servicio Integral de Limpieza de Edificios y Áreas Libres - Grupo 1”, la firma Prodpar también ofertó y resultó adjudicada con uno de los lotes.

En lo que respecta a Prodpar, entre junio y agosto, firmó contratos con el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna), el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), la ANDE y el Instituto Forestal Nacional (Infona). El contrato con el Minna asciende a G. 350.550.000; con el MUVH, a G. 675.699.960; con la ANDE, a G. 963.283.392, y con el Infona, a G. 450 millones.

El director de Contrataciones, Pablo Seitz, a inicios de octubre, había informado sobre la apertura de una investigación, con base en las publicaciones de este diario sobre los vínculos entre San Alfredo y Prodpar.

Última Hora habilitó el correo electrónico: uhinvestiga@gmail.com, donde podés enviar tus denuncias y ponerte en contacto con nuestro equipo de Investigación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.