País

Proveedora de tapabocas integra una red de cuestionadas firmas

NEXO. Proyectos Global aparece vinculada a otras "de maletín" con millonarios contratos con Dinac. RELACIÓN. Números de teléfono, direcciones y los representantes legales sirven de hilo conductor.

La empresa Proyectos Global SA, que fue la adjudicada para proveer tapabocas que la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) compró a casi G. 30.000 cada una, está en el ojo de la tormenta. La misma aparece vinculada a una red de aparentes empresas “de maletín” –como se las conoce popularmente– que a su vez ha logrado una importante cantidad de contratos con instituciones del sector público, especialmente la Dinac.

Según datos que obran en el portal web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), Proyectos Global SA tiene como representante legal a Katherine Tonánez Vera, de 20 años, quien también ocupa el mismo cargo en el consorcio llamado Aerotech, compuesto con la firma Intelcan Canadá (actualmente denominada International Flight Services SA).

Aerotech logró un contrato con la Dinac para asistencia y mantenimiento de equipos aeronáuticos (ID 362.232), por un monto total de G. 1.895 millones, plurianual, que acabó siendo denunciado por un grupo de parlamentarios ante la Fiscalía. Al cotejar el sitio web de Proyectos Global, figura el teléfono (021) 665-181 y la dirección Quesada 5950, información que en Contrataciones Públicas está vinculada a otra empresa, A*X SA, que antes tenía el nombre de VR SA.

A*X SA, junto a Avalon SA y la propia Intelcan Canadá (que antes era Cabeza SA), está vinculada al polémico Omar Jaen Bohorques. El empresario y su entorno ya fueron objeto de diferentes investigaciones periodísticas, relacionadas principalmente a un supuesto esquema utilizado con la finalidad de lograr millonarios contratos con el Estado.

MÁS VÍNCULOS

La dirección del Consorcio Aerotech aparece realacionada a otra firma, en este caso V.SAT SA, la cual también figura como proveedora en los registros de la DNCP. Igualmente, V.SAT SA forma parte del Consorcio denominado Electronic Ticket Control (ETC), adjudicada para el sistema de billetaje electrónico (ID 368.264), por un total de casi G. 25.000 millones.

Otra integrante del Consorcio ETC es Empresa Ejecutiva de Inversiones Plan SA, que –siempre según la información disponible en la web de Contrataciones– comparte la dirección con la firma Ground Support Equipment SRL, cuyo representante legal es precisamente Bohorques.

UNO O VARIOS

Al revisar la cantidad de llamados en los cuales estas empresas aparentemente vinculadas entre sí fueron adjudicadas, se encuentran dos tipos de situaciones: algunas firmas, como por ejemplo Proyectos Global o el mismo Consorcio Aerotech, cuentan con un solo contrato; mientras que otras, como por ejemplo, A*X SA, cuentan con numerosos acuerdos.

Asimismo, un dato llamativo es que la mayoría de los contratos de este grupo son o por contratación directa o por vía de excepción. Esta última herramienta de compra fue recientemente reglamentada por la DNCP, debido a que no se tenía un control previo sobre los procesos.





Inicio de las polémicas en compras por pandemia
La compra de mascarillas por parte de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) fue la primera que tomó notoriedad pública por posibles irregularidades, dentro del paquete de compras realizadas por el Estado en el marco de la actual emergencia sanitaria por Covid-19. En el proceso de contratación (ID 382.262, modalidad por excepción) la única invitada fue Proyectos Global SA, conforme a los documentos publicados a través de la página web de Contrataciones Públicas. El contrato entre la Dinac y la empresa adjudicada fue firmado el pasado 27 de marzo, por Katherine Tonánez Vera y Édgar Melgarejo.
Luego de la polémica surgida en la Dinac, aparecieron dudas en adquisiciones realizadas en Petróleos Paraguayos (Petropar) y el Ministerio de Salud, también bajo argumento de la crisis sanitaria. Los procesos se encuentran bajo la lupa de la Contrataciones, Fiscalía, Contraloría y la Secretaría Anticorrupción.

Dejá tu comentario