25 abr. 2024

Protestas en Venezuela dejan 35 muertos y 850 detenidos en 8 días

Informe. Organizaciones no gubernamentales brindaron detalles acerca de la cantidad de muertos en las últimas semanas.

Informe. Organizaciones no gubernamentales brindaron detalles acerca de la cantidad de muertos en las últimas semanas.

Las protestas antigubernamentales que se han suscitado en Venezuela en la última semana han dejado un saldo de 35 muertes y 850 detenidos, según un balance presentado ayer por varias organizaciones no gubernamentales.

“Tenemos la cifra corroborada, con nombre, apellido, sitio y presuntos responsables de 35 personas asesinadas en el contexto de manifestaciones en todo el país”, dijo en una rueda de prensa el director del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), Rafael Uzcátegui.

Este balance es levantado junto al Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) y detalla que Caracas es el lugar con el mayor número de víctimas mortales, 10, seguido por el estado Bolívar con 8, y Portuguesa con 4. “Son personas en su totalidad de las zonas populares (pobres), lo cual refleja la particular saña con la que están siendo reprimidas las comunidades más desasistidas de nuestro país, además todas las personas han fallecido como consecuencia de armas de fuego”, subrayó Uzcátegui.

Provea señala como principal responsable de estas muertes a los miembros de las llamadas Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), un cuerpo de seguridad del Estado que opera en las zonas pobres, denuncian, bajo una lógica de guerra y lógica de exterminio.

“Se está obligando a que los familiares acepten el falseamiento de la causa del fallecimiento y del órgano responsable”, denunció.

Por su parte, la ONG Foro Penal, que lidera la defensa de los considerados presos políticos en el país, subrayó que la mayoría de las detenciones han ocurrido en zonas pobres, donde se han registrado la mayoría de las protestas desde el lunes. “Desde el día 21 de enero al presente estamos contabilizando 850 detenciones de personas que han manifestado”, aseguró Alfredo Romero, director del Foro.

El abogado explicó que solo el 23 de enero, cuando cientos de miles de venezolanos se manifestaron en todo el país contra el Gobierno de Nicolás Maduro, hubo 696 arrestos.

El total de detenidos lo integran 77 menores de edad, algunos con 12 años de edad. Romero denunció que estas detenciones responden a una instrucción que da Nicolás Maduro en alusión al emplazamiento que hiciera el jefe del Estado a aplicar pena máxima a quienes fueran arrestados en medio de protestas violentas.

Las manifestaciones ocurren en el marco del desconocimiento que hace el Parlamento al nuevo mandato de seis años que juró este mes Maduro, a raíz de que el líder chavista ganara unos comicios tachados como fraudulentos y a los que no se presentó el grueso de la oposición.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.