29 mar. 2024

Protestas de la FNC contra desalojos generaron tensiones

La Federación Nacional Campesina (FNC) realizó ayer movilizaciones en distintos puntos del país en protesta por el desalojo de un asentamiento campesino en la zona conocida como Zavala Cué, en el distrito de Tembiaporã, en el Departamento de Caaguazú, y exige la libertad de los detenidos, entre ellos, nueve mujeres, una en situación de lactancia a su hijo menor.

Durante las protestas en la Capital, hubo incidentes entre los efectivos policiales y los manifestantes llegaron hasta la sede del Ministerio del Interior, donde se registraron empujones y momentos de mucha tensión.

Esto se debió a que los policías intentaron evitar que la masa de gente llegue hasta el edificio ministerial, ubicado sobre las calles Manduvirá y Chile, en el microcentro asunceno.

Finalmente, los ánimos se calmaron y la protesta culminó sin mayores incidentes entre ambas partes. No se registraron heridos ni detenidos, y los militantes se retiraron luego de lanzar furibundos discursos contra el uso desmedido de la fuerza policial contra los asentamientos campesinos, así como las tierras malhabidas de los que impulsan los desalojos.

Más protestas. Las manifestaciones también se realizaron frente a distintas comisarías del país, principalmente en Caaguazú, donde ya se había registrado una detención durante el fin de semana por el caso del distrito de Tembiaporã, donde fue llevado preso el dirigente Francisco Alfonso, y que terminó en un violento desalojo llevado adelante este martes.

“El desalojo dejó sintierras heridos y 10 personas apresadas, entre ellas nueve mujeres, una de ellas en estado de lactancia, separada de su pequeño hijo. La FNC anuncia que continuará la lucha por la tierra, por la recuperación de las tierras malhabidas de Zavala Cué. Mitines similares se realizan frente a sedes de comisarías en varios departamentos”, señaló la FNC en sus redes sociales.

El despliegue policial se realizó en cumplimiento con una orden judicial sobre un predio que tiene una dimensión de 1.200 hectáreas y que pertenece supuestamente a la empresa Cereales de Campo 9. La fiscala Rita Prieto estuvo a cargo de los procedimientos.

La FNC indicó que el dueño de dicha empresa es Ernie Hildebrand, a quien tildaron de latifundistas, y sostienen que las tierras de Zavala Cué son mal habidas, cuestionando la falta de voluntad del Estado para con el problema de la tierra en el país.

Publicaron la lista de los detenidos, que son: Petrona Quintana, Idalina Bernal Alfonso, Nancy Estela Colmán, Fanny Beatriz Martínez Cabañas, Fanny Feltes, Gladys Penacho, Liz Paola Fleitas Togue, Alicia Bernal, Claudelina Benítez y José Domingo Ayala.

Los campesinos cuestionaron la violencia aplicada por la Policía durante el desalojo, ya que fueron desplegados con un contingente de 450 policías con carros hidrantes, helicóptero, policía montada, para desalojar a apenas 100 personas, donde habían niños, adultos mayores, entre otros, y fueron destruidas sus viviendas precarias, cultivos, animales y bienes personales.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.