13 sept. 2025

Protesta global contra el cambio climático

Detenidos. Unos 80 jóvenes fueron aprehendidos por policías.

Detenidos. Unos 80 jóvenes fueron aprehendidos por policías.

Activistas del movimiento internacional Extinction Rebellion iniciaron ayer acciones de desobediencia civil por la inacción política frente a la emergencia climática en varias ciudades del mundo, durante las cuales fueron detenidas varias personas tras el corte de vías y concentraciones.

Las acciones fueron convocadas por el movimiento Extinction Rebellion y la plataforma 2020 Rebelión por el Clima, en la que se encuentran englobadas varias otras organizaciones. Las acciones de desobediencia civil buscan visibilizar el enfado por la inacción política y de los gobiernos frente a la emergencia climática, y fueron convocadas en varias ciudades del mundo, entre ellas, Madrid, Londres, Nueva York, París, Berlín, Praga, Melbourne (Australia) y Auckland (Nueva Zelanda).

Las plataformas reclaman, además, la declaración de la emergencia climática y la aprobación de medidas urgentes para la reducción de emisiones a la atmósfera, sobre todo de dióxido de carbono (CO2), responsable en mayor medida del calentamiento global y el ascenso de temperaturas en todo el planeta. En todas las ciudades se produjeron cortes de calles céntricas muy transitadas, cercanas a puntos de poder económico y político y posteriores acampadas en zonas estratégicas. En Ámsterdam, la Policía holandesa detuvo ayer a al menos 80 activistas de los casi 1.000 participantes que han bloqueado la calle Stadhouderskade. En Londres, la Policía detuvo a 21 personas durante las protestas que se iniciaron el fin de semana. En Alemania, unos dos mil jóvenes que acamparon ante la Cancillería. EFE