Mundo

Protesta global contra el cambio climático

 

Activistas del movimiento internacional Extinction Rebellion iniciaron ayer acciones de desobediencia civil por la inacción política frente a la emergencia climática en varias ciudades del mundo, durante las cuales fueron detenidas varias personas tras el corte de vías y concentraciones.

Las acciones fueron convocadas por el movimiento Extinction Rebellion y la plataforma 2020 Rebelión por el Clima, en la que se encuentran englobadas varias otras organizaciones. Las acciones de desobediencia civil buscan visibilizar el enfado por la inacción política y de los gobiernos frente a la emergencia climática, y fueron convocadas en varias ciudades del mundo, entre ellas, Madrid, Londres, Nueva York, París, Berlín, Praga, Melbourne (Australia) y Auckland (Nueva Zelanda).

Las plataformas reclaman, además, la declaración de la emergencia climática y la aprobación de medidas urgentes para la reducción de emisiones a la atmósfera, sobre todo de dióxido de carbono (CO2), responsable en mayor medida del calentamiento global y el ascenso de temperaturas en todo el planeta. En todas las ciudades se produjeron cortes de calles céntricas muy transitadas, cercanas a puntos de poder económico y político y posteriores acampadas en zonas estratégicas. En Ámsterdam, la Policía holandesa detuvo ayer a al menos 80 activistas de los casi 1.000 participantes que han bloqueado la calle Stadhouderskade. En Londres, la Policía detuvo a 21 personas durante las protestas que se iniciaron el fin de semana. En Alemania, unos dos mil jóvenes que acamparon ante la Cancillería. EFE

Dejá tu comentario