09 sept. 2024

Protegieron a RGD en BCP: Titular del ente podría ser interpelado

El senador Jorge Querey, del Frente Guasu, afirmó ayer que existe la posibilidad de plantear la interpelación para el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero, debido a los documentos con textos tachados presentados ante un pedido de informe. Esto dependerá de cómo la institución responda a la reiteración del pedido de informe.

Además, se trata de una cuestión reiterativa, ya que en el caso de Ramón González Daher, la institución respondió de la misma manera al pedido de informe realizado por varios senadores, citó Querey.

Se había pedido el dictamen y justificación de pago de 4 millones de dólares en certificado de ahorro (CDA) a Ramón González Daher.

“Nosotros estamos estudiando la posibilidad de interpelar al presidente del BCP y eventualmente pedir su renuncia por el manejo extrainstitucional y cómplice. Aunque sea por decoro debía renunciar en estos momentos, tanto por la agresión a un poder del Estado, el no cumplimiento a la norma constitucional y por estar amparando. Esto se llama encubrimiento”, aseveró.

“Hicimos la reiteración del pedido de informe”, comentó Querey e indicó que en la semana se verá cómo responde el BCP.

“Hemos hecho la reiteración del pedido de informe y en segundo lugar vamos a discutir la posibilidad de la interpelación. Si no responden adecuadamente, vamos a discutir la próxima semana la posibilidad de presentar un pedido de interpelación”.

La Comisión Bicameral había solicitado respuestas a la banca matriz sobre algunas cuestiones del ex presidente de la República Horacio Cartes, como ser si se encuentra habilitado por el BCP para actuar como prestamista en el mercado crediticio paraguayo y si el Banco Basa, que es de su propiedad, cumple con las condiciones contra el lavado de dinero. Fue el senador Gilberto Antonio Apuril, del Partido Hagamos, quien propuso el proyecto de resolución a la bicameral en una sesión ordinaria el 16 de febrero pasado.

Esta iniciativa se dio tras las denuncias realizadas por el ex ministro del Interior Arnaldo Giuzzio, ante el Congreso Nacional.

Querey señaló que el BCP se ampara en hacer extensiva la interpretación de una ley que no se corresponde en la posibilidad de ser controlados. “En la práctica ellos están diciendo que no van a ser controlados por nadie”, lamentó.

Indicó que “llama la atención que esa sea las respuesta sobre temas críticos”.

“Una vez más una institución que funciona como ”consecuencia” en el encubrimiento”, fustigó.

Reiteró de vuelta que analizarán en bancada la respuesta del BPC en el caso Cartes y que “lo claro es que no están respondiendo adecuadamente como corresponde a un pedido del poder del Estado”.

Sostuvo que hay un manejo premeditado en esconder información importante cuando se trata de determinados actores y por eso ocurrió esto.

Señaló que la Ley de Bancos estipula que se deben rendir informes y cumplir con los pedidos de informe de las comisiones bicamerales de Iinvestigación y de ambas cámaras del Congreso.

Se refirió al ex titular del BCP, Carlos Fernández Valdovinos, como la persona que está detrás de esta situación, porque fue él quien agregó un artículo donde exceptúa información que afecta a terceros, “es para encubrimiento de todo lo que son los movimientos financieros porque ahí esta el cuello de botella”.

“El presidente tiene la obligación de darnos la información que solicitamos”.

Indicó que se va a presentar un proyecto de ley para anular el artículo puesto por Fernández Valdovinos, ex titular del BCP.

Estamos estudiando la posibilidad de interpelar al presidente del BCP. Esto se llama encubrimiento.

Llama la atención que esa sea la respuesta sobre temas críticos. Hay un manejo premeditado en esconder información.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.