Mundo

Prospera el negocio de los misiles en EEUU

 

Estados Unidos ha firmado nuevos contratos de misiles por un monto de más de 1.000 millones de dólares en los tres meses posteriores al anuncio de su retirada del tratado de desarme nuclear INF, afirmaron este jueves activistas antinuclear.

“La retirada del tratado INF dio el puntapié inicial a una nueva Guerra Fría“, advirtió Beatrice Fihn, directora de la Campaña Internacional para la Abolición de Armas Nucleares (ICAN), premio Nobel de la Paz 2017.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció en octubre de 2018 la retirada de su país del tratado de armas nucleares de alcance medio (INF) firmado con la ex URSS al final de la Guerra Fría, en 1987.

Washington acusa a Rusia de haber violado las disposiciones de este tratado al desarrollar un nuevo sistema de misiles de este tipo.

En represalia, el presidente ruso, Vladimir Putin, suspendió oficialmente a principios de marzo la participación de su país en el INF. Este texto crucial abolía el uso por parte de Washington y Moscú de misiles tierra-tierra con un alcance de entre 500 y 5.500 km.

Los contratos, por un monto total de más de 1.100 millones de dólares, fueron concluidos sobre todo con las empresas estadounidenses Raytheon, Lockheed Martin y Boeing. AFP

Dejá tu comentario