El Estimador de Cifras de Negocios (ECN) reportó en octubre el quinto mes consecutivo de resultados positivos en el 2019, en el cálculo interanual, con una expansión de 6,5% en comparación con la actividad registrada en octubre de 2018. En setiembre, este nivel de crecimiento fue de 7,6% y quedan atrás los índices de retracción que se observaron en la primera mitad del año.
La variación acumulada de enero a octubre se ubicó así en 0,3%, mientras que hasta setiembre este indicador se encontraba en -0,2%. El mes con la caída más profunda del ECN fue marzo, con un nivel de -7,6%.
Las ventas de supermercados, prendas de vestir y artículos de construcción fueron las que enlentecieron su ritmo de crecimiento interanual, entre setiembre y octubre de 2019, (ver infografía), mientras que las de vehículos profundizaron su caída, en este mismo periodo, de -1,3% a -9,6%. Las ventas de artículos para el hogar, combustibles, productos químicos y farmacéuticos, y servicios de telefonía móvil, por su parte, aceleraron su ritmo de expansión.
En el informe ECN, la banca matriz destaca que en la industria manufacturera se observaron variaciones positivas en las ventas de metales comunes, minerales no metálicos, carne, papel, productos químicos, bebidas y tabaco, maquinarias y equipos, productos metálicos, molinería y panadería y lácteos. Los resultados negativos, sin embargo, se dieron en las ventas de aceites, textiles y madera.
En cuanto a la prestación de servicios, se destacaron los desempeños de las ramas de transportes, telecomunicaciones y servicios a los hogares, agrega el BCP.
En el área de importaciones, el ente emisor detectó una caída de -18,3% en la adquisición de gasoíl a noviembre de 2019; y de -14,1%, en la de insecticidas, fungicidas y herbicidas. Otros rubros poco dinámicos fueron los videojuegos, los automóviles, y las cosechadoras y trilladoras, con índices de reducción de importaciones de -13,2%; -11% y -9,2%, respectivamente.
Las importaciones para uso interno retrocedieron así -12,8% al cierre del penúltimo mes del corriente año, al sumar USD 8.180 millones. La mayor disminución se observó en el rubro de bienes de capital, o destinados a inversiones, con una variación de -17%; les siguen los bienes de consumo, con -11,4%; y los bienes intermedios, con -10,9%.
La economía paraguaya sufrió este año los embates de condiciones climáticas adversas, bajos precios de materias primas y deterioro de los países vecinos. Estos factores llevarán al producto interno bruto (PIB) a una expansión de apenas 0,2%, según el BCP.
Cepal: El dólar está más volátil
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señala que las economías de América del Sur se comportaron como las más volátiles en 2019, en cuanto al desempeño de sus monedas, pero también fueron las que experimentaron la mayor reducción en sus valores frente al dólar. Las excepciones a la dinámica regional fueron las monedas del Paraguay y el Perú, que experimentaron un aumento de la volatilidad, agrega la entidad, en su informe Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe
Cepal mantiene sus proyecciones de crecimiento económico en 0,2% para el 2019 y 3% para el 2020, en cuanto a Paraguay.
Al cierre del año, la divisa estadounidense exhibe una mayor calma en el mercado local, con una cotización a la venta que ronda entre G. 6.270 y G. 6.300, en el sector minorista. El dólar se moverá en el 2020 entre las presiones a la baja provenientes de la recuperación esperada en las exportaciones de soja y carne, por el consecuente incremento del ingreso de divisas, mientras que en el sector externo ya no se prevén reducciones a la tasa de referencia de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED).