17 abr. 2024

Prosigue hoy ciclo de cine con sicoanálisis en la Alianza

En la fecha, a las 19:30, en la sala Molière de la Alianza Francesa (Mcal. Estigarribia 1039 casi EEUU), tiene lugar el segundo encuentro del ciclo de cine con sicoanálisis 2022, con la proyección de la cinta Le Doulos, protagonizada por Jean-Paul Belmondo, figura homenajeada en esta edición de la propuesta cultural. Con acceso limitado, en respeto a las normativas sanitarias vigentes, las entradas cuestan G. 10.000.

En el filme, tras salir de la cárcel, Maurice asesina a su amigo Gilbert, para luego prepararse para un atraco en el que necesitará varias herramientas que le serán provistas por Silien, un sospechoso de ser informante de la policía. Finalmente, el robo no resulta como esperaba y el hombre que apenas recuperó la libertad, al desconfiar que fue traicionado por el ayudante, decide confrontarlo para ajustar las cuentas.

Con 108 minutos de duración, la cinta de crimen y suspenso, dirigida por Jean-Pierre Melville en 1962, además de Belmondo, cuenta con Serge Reggiani, René Lefèvre, Fabienne Dali y otras figuras en su elenco.

Homenaje. La propuesta, promovida por la Asociación Sicoanalítica Paraguaya Arandu junto a la Alianza Francesa, se convirtió en una de las tradicionales actividades culturales de febrero, al ser ofrecida desde hace más de 14 años. En su edición 2022, las cuatro cintas del ciclo que se proyectarán todos los martes del mes fueron protagonizadas por Jean-Paul Belmondo, célebre actor francés que falleció recientemente, en setiembre del año pasado, a sus 88 años.

La figura homenajeada en esta entrega del ciclo cuenta con más de 80 títulos en su filmografía. El actor se destacó como uno de los referentes de la Nueva ola francesa, el movimiento cultural llevado adelante por cineastas de aquel país, que irrumpió a finales de la década de los 50 al presentar un nuevo lenguaje cinematográfico.

En cada función, precede a la proyección una presentación realizada por la sicoanalista Mara Vacchetta Boggino, encargada de docencia de Arandu, quien también dirige el debate promovido al final de la película. La misma se encarga de la curaduría del ciclo junto a Sergio Brítez Lucena.

Programa. La tercera proyección del ciclo, el martes 15, exhibirá L’homme de Río, que presenta a un soldado francés que tiene a su prometida secuestrada durante un atraco en un museo de París. Al decidir seguir los rastros de los criminales para recuperar a su amada, el militar inicia una jornada que lo llevará hasta Brasil.

La cuarta exhibición, el martes 22, proyectará Léon Morin, prêtre, que narra la historia de una joven desolada en plena Segunda Guerra Mundial, quien al buscar consuelo termina en el confesionario, donde se enamora de un joven cura.


A saber
Evento: Ciclo de cine con sicoanálisis.

Propuesta: Proyección de la segunda cinta del ciclo, Le Doulos.

Lugar: Alianza Francesa (Mcal. Estigarribia 1039 casi EEUU).

Hora: 19:30

Acceso: G. 10.000


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.