Hasta el momento, se tienen cuatro detenidos, que están a disposición de la fiscala Lorena Ledesma, designada para investigar el caso.
Se trata de Juan Carlos Frutos, apoderado de la empresa que figuraba como exportadora; Carlos Epifanio González, que es considerado hombre de confianza de Frutos; Osvaldo Gabriel Báez y Óscar Francisco Báez, que son despachantes de Aduanas.
Los mismos guardan reclusión en la base de operaciones de la Senad, confirmó la fiscala Ledesma.
La agente del Ministerio Público se encuentra realizado varias diligencias y en las próximas horas, se podría dar la imputación de los detenidos.
Los expertos necesitan de equipos especiales para extraer la droga y eso dificulta la determinación del pesaje final.
Los intervinientes indicaron que el peso sería menor a las 16 toneladas que pesaba la carga. Sin embargo, los análisis que se realizaron determinaron que entre el cargamento legal, iba escondida cocaína de alta pureza.
INVESTIGACIÓN. La carga fue descubierta en la tarde del miércoles, cuando agentes antidrogas llegaron al Puerto Seguro de Villeta, evitando que pueda salir en barcos con destino a Buenos Aires, para luego llegar a España.
Las piezas de madera estaban en un contenedor que fue verificado tras un análisis de su perfil de riesgo luego de que informaciones de inteligencia señalaban que habría contenedores contaminados.
Desde el 16 de febrero, las autoridades tenían información de la carga sospechosa, según confirmó Zully Rolón, ministra de la Senad.
Julio Fernández, director de Aduanas, explicó que la carga iba a ser exportada y el despachante es Óscar Francisco Báez Martínez y el exportador es Felipe Santiago Bogado Cano, un hombre que ya falleció.
Los demás, ya están a disposición del Ministerio Público.
ALLANAMIENTOS. Los investigadores realizaron allanamientos buscando llegar a los responsables.
Uno de ellos sería un depósito, donde se presume se habría realizado el acondicionamiento de la cocaína dentro de las tablas.
Además se intervino un aserradero que aparentemente brindó algún tipo de soporte. Por el momento no hay detenidos pero si algunas evidencias incautadas.