29 mar. 2024

Prórroga de vencimientos tributarios

P R E G U N T A: Estoy un poco confundido. En diferentes leyes, decretos y resoluciones se establecieron las prórrogas para las presentaciones de las declaraciones juradas determinativas e informativas. Soy accionista de una sociedad que se dedica a la actividad comercial. ¿Podría hacer un resumen de las nuevas fechas de vencimientos tributarios que tiene mí empresa?

RESPUESTA: Si se trata de una sociedad por acciones que se dedica a actividades comerciales con cierre el 31 de diciembre, tiene como obligaciones impositivas próximas el Impuesto a la Renta de las Actividades Comerciales Industriales y de Servicios – Iracis, el Impuesto al Valor Agregado – IVA y a partir del ejercicio 2020 tiene la obligación del Impuesto a los Dividendos y Utilidades – IDU creado por la Ley 6380/2019.

Además, debe presentar los Estados Financieros y cumplir con el registro en el Registro de Personas y Estructuras Jurídicas así como en el Registro de Beneficiarios Finales. La Resolución 40/2020 prorrogó a solicitud de profesionales y gremios contadores las siguientes obligaciones:

A. La presentación de la Declaración Jurada Informativa del Impuesto a la Renta del Servicio de Carácter Personal generada a través del Software Cliente “Aranduka”: El nuevo vencimiento es en Junio 2020.

B. Los Estados Financieros: El nuevo vencimiento es en Julio 2020, conforme lo establece la Resolución General 51/2020.

Ambas deberán ser presentadas conforme al Calendario Perpetuo de Vencimientos para las Declaraciones Juradas Determinativas e Informativas que le corresponda según su RUC.

Posteriormente, y a raíz de las medidas tomadas por la declaración de estado de emergencia por la pandemia del Covid-19, conforme a la Resolución General 49/2020, se prorrogó la presentación y pago de las siguientes Declaraciones Juradas Determinativas:

1. Los últimos tres vencimientos del período de febrero del IVA, correspondientes a los RUC terminados en 7 y 8 se prorrogaron hasta el 4 de mayo y los RUC terminados en 9 se prorrogaron hasta el 5 de mayo.

2. Hasta mayo se prorrogó la presentación y pago del IVA correspondiente al período fiscal de marzo, debiéndose tomar la fecha del Calendario Perpetuo de Vencimientos.

3. Hasta junio fue prorrogada la presentación y el pago del Impuesto a la Renta de las Actividades Comerciales, Industriales y de Servicios – Iracis correspondiente al ejercicio 2019.

4. La comunicación en el Registro Administrativo de Personas y Estructuras Jurídicas y en el Registro Administrativo de Beneficiarios Finales para aquellas constituidas con anterioridad a la fecha de vigencia de la Ley N° 6446/20, con terminación de RUC del 4 al 6 hasta el 30 de abril y con terminación de RUC del 7 al 9 hasta el 31 de mayo, por el Decreto 3486/2020.

5. La convocatoria a Asamblea General Ordinaria de Accionistas se extendió excepcionalmente hasta el mes de junio, conforme lo establece la Ley 6524/2020.

6. La retención e informe del Impuesto a los Dividendos y las Utilidades - IDU en el sistema informático de la Subsecretaría de Estado de Tributación – SET, se prorrogó hasta el 31 de agosto, conforme la Ley 6524/2020 y la Resolución General 49/2020. El pago del IDU deberá realizarse en el mes de setiembre de 2020, a excepción de a las entidades que paguen o remesen los dividendos o utilidades antes del 1º de agosto de 2020. En ese caso deberán retener y emitir el comprobante de retención IDU en el momento del pago o remesa e ingresarán el Impuesto correspondiente, conforme lo estable la Resolución General 31/2019.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.