País

Proponen usar dron acuático

El día de ayer se llevó a cabo la presentación del drone acuático denominado UPA Boat. El aparato hecho con materiales a bajo costo puede navegar de manera autónoma sobre la superficie del agua. Según los creadores, la intención a partir de este lanzamiento es buscar alianzas con el sector público como Essap y Senasa, a los efectos de que el UPA Boat se convierta en una herramienta en el proceso de mejorar las condiciones acuáticas.

Además de ayudar a monitorear las lagunas, tienen como objetivo la capacitación a los funcionarios de entes tales como Essap o Senasa para que mejoren su diseño de su planta de tratamiento.

El desarrollo del proyecto fue financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y tiene un costo aproximado de USD 1.000. Los responsables fueron el Dr. Arnoud Cuppens y el investigador junior Esteban Caligaris, ambos de la Universidad Paraguayo Alemana (UPA).

Con dicha herramienta se analizará el comportamiento hidrodinámico de plantas de tratamiento de aguas residuales del país, lo que permitirá mejorar el diseño y eficiencia de las mismas, disminuyendo así el impacto ambiental de sus efluentes.

Comentaron que la filosofía del trabajo fue que sea de bajo costo, para evitar casos como tener que traer del extranjero los repuestos. Un par de tubos de PBC hacen de boyas flotadoras, mientras que la plataforma de la embarcación es un pedazo de tabla, donde se asientan los sistemas de propulsión y dirección. En la unidad central procesadora se conectan los sensores externos: magnetómetros, filmadores, GPS y otros sensores.

En términos de ventaja, Caligaris comentó sobre la posibilidad de tener una mayor resolución espacial y temporal en la recolección de datos, como también no se expone al personal humano al agua cloacal o a otros peligros que puedan surgir por utilizar un vehículo no tripulante.

Esta creación y los avances de la investigación serán presentados en el XXXV Congreso International de Ingeniería Sanitaria y Ambiental en Cartagena, Colombia, a realizarse del 21 al 24 de agosto de 2016.

Dejá tu comentario