País

Proponen tecnología como método para superar dificultades en clase

Utilizar la tecnología para superar de forma más divertida problemas en materias del currículum escolar es lo que plantearon con un taller de Robótica para niños en situación de vulnerabilidad desde el Instituto de Desarrollo y Tecnología (IDT) y la Fundación Protección Online.

Inducción a la robótica educativa se denominó la capacitación realizada ayer en un laboratorio de la Senatics, donde la propuesta era que niños y periodistas aprendan juntos a armar robots y programarlos.

Esta propuesta se basa en la metodología Steam (ciencias, tecnología, artes y matemáticas), que busca formar de una manera más divertida a los alumnos las asignaturas que se consideran imprescindibles para el mundo actual, y a través del uso de la robótica o los videojuegos.

La jornada. Risas, bullicio y mucho aprendizaje es lo que pudo notarse en la jornada, donde los chicos fueron quienes terminaron enseñando sobre robótica a los comunicadores. Muchos de los chicos presentes se formaron por primera vez en programación.

“Nos basamos en lo que sabemos manejar, que es la tecnología, pero que se aplique en la educación de manera trasversal. No solo a materias relacionadas con la informática, sino en ciencias, artes o música, donde los robots pueden servir para superar dificultades en las asignaturas”, explicó Christian Alvarenga, director ejecutivo de IDT.

Luego, aseguró que son las herramientas tecnológicas las que deben adecuarse a la necesidades que tienen los chicos en determinada materia.

“Los robots de por sí no hacen absolutamente nada si no les das contenido y un sentido”, aseguró el especialista.

Sobre el mismo punto, indicó que ya trabajan con algunos colegios del país, donde primero piden que se identifiquen las materias con falencias. Inmediatamente después, se pretende desarrollar con los robots la transformación de esas dificultades en habilidades de los estudiantes.

Motivación. “Los chicos se sienten más motivados cuando se introducen tecnologías en sus clases, y aprenden hasta jugando sin darse cuenta”, apuntó el profesor José Ávalos. El docente fue quien capacitó a los niños y periodistas.

Aseguró, por otro lado, que no hay limitaciones cuando se trata de los niños y la tecnología. “Todos aprenden fácilmente, lo que necesitan son oportunidades y los insumos necesarios”, dijo.

La respuestas de los escolares fue alta, según la organización del evento.

“Vemos el alcance que puede tener el trabajo comunitario entre docentes y alumnos con la robótica y otras tecnologías”, aseguró el docente.

Dejá tu comentario