25 abr. 2024

Proponen tecnología como método para superar dificultades en clase

Utilizar la tecnología para superar de forma más divertida problemas en materias del currículum escolar es lo que plantearon con un taller de Robótica para niños en situación de vulnerabilidad desde el Instituto de Desarrollo y Tecnología (IDT) y la Fundación Protección Online.

Capacitación.  El profesor José Ávalos apunta técnicas de programación para dos niñas.

Capacitación. El profesor José Ávalos apunta técnicas de programación para dos niñas.

Inducción a la robótica educativa se denominó la capacitación realizada ayer en un laboratorio de la Senatics, donde la propuesta era que niños y periodistas aprendan juntos a armar robots y programarlos.

Esta propuesta se basa en la metodología Steam (ciencias, tecnología, artes y matemáticas), que busca formar de una manera más divertida a los alumnos las asignaturas que se consideran imprescindibles para el mundo actual, y a través del uso de la robótica o los videojuegos.

La jornada. Risas, bullicio y mucho aprendizaje es lo que pudo notarse en la jornada, donde los chicos fueron quienes terminaron enseñando sobre robótica a los comunicadores. Muchos de los chicos presentes se formaron por primera vez en programación.

“Nos basamos en lo que sabemos manejar, que es la tecnología, pero que se aplique en la educación de manera trasversal. No solo a materias relacionadas con la informática, sino en ciencias, artes o música, donde los robots pueden servir para superar dificultades en las asignaturas”, explicó Christian Alvarenga, director ejecutivo de IDT.

Luego, aseguró que son las herramientas tecnológicas las que deben adecuarse a la necesidades que tienen los chicos en determinada materia.

“Los robots de por sí no hacen absolutamente nada si no les das contenido y un sentido”, aseguró el especialista.

Sobre el mismo punto, indicó que ya trabajan con algunos colegios del país, donde primero piden que se identifiquen las materias con falencias. Inmediatamente después, se pretende desarrollar con los robots la transformación de esas dificultades en habilidades de los estudiantes.

Motivación. “Los chicos se sienten más motivados cuando se introducen tecnologías en sus clases, y aprenden hasta jugando sin darse cuenta”, apuntó el profesor José Ávalos. El docente fue quien capacitó a los niños y periodistas.

Aseguró, por otro lado, que no hay limitaciones cuando se trata de los niños y la tecnología. “Todos aprenden fácilmente, lo que necesitan son oportunidades y los insumos necesarios”, dijo.

La respuestas de los escolares fue alta, según la organización del evento.

“Vemos el alcance que puede tener el trabajo comunitario entre docentes y alumnos con la robótica y otras tecnologías”, aseguró el docente.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.