La mesa interinstitucional, conformada a instancias de la Comisión Permanente del Congreso, presidida por la senadora colorada Lilian Samaniego, propondrá modificaciones a las leyes existentes con la finalidad de endurecer las penas contra las personas que comercialicen productos de contrabando o que sean descubiertas introduciendo mercadería ilegal al país.
La mesa está conformada por representantes de los gremios empresariales Unión Industrial Paraguaya (UIP), la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), e instituciones gubernamentales como el Ministerio de Industria, la Subsecretaría de Tributación (SET), la Armada Nacional, la Dirección Nacional de Aduanas y la Policía Nacional.
“La idea con la instalación de esta mesa es la de escuchar las propuestas e inquietudes de los sectores afectados, de modo a contar con un diagnóstico y con las herramientas eficaces y consensuadas para lograr una lucha efectiva contra la informalidad”, comentó la senadora Samaniego.
Agregó que los gremios e instituciones ya tienen un trabajo realizado sobre el tema, por lo que proponen modificar las normativas ya existentes o, en su defecto, crear leyes específicas para sancionar este flagelo. “Tenemos que dar celeridad a la búsqueda de soluciones, porque el contrabando está golpeando fuerte. Todas las instituciones deben modificar su carta orgánica, que no tipifican sanciones duras para este delito”, indicó Samaniego.