29 mar. 2024

Proponen recortar gastos superfluos para dar más presupuesto a la UNA

En medio del tira y afloja entre la UNA y Hacienda sobre la nivelación salarial de docentes, el senador Martín Arévalo, de la Comisión de Presupuesto, anunció que mediará para levantar paro.

El senador Martín Arévalo, vicepresidente de la Cámara de Senadores y miembro de la Comisión Bicameral para el estudio del Proyecto de Ley de Presupuesto General de la Nación, anunció que informará hoy a la mesa directiva la situación de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) con relación a la nivelación salarial de docentes y que mediará con el Ejecutivo para que el Ministerio de Hacienda remita la propuesta al Congreso y se levante el paro.

Este compromiso se dio tras una reunión que ayer mantuvo el legislador con autoridades de la UNA en el Rectorado, donde se aclararon varios puntos. El tira y afloja entre Hacienda y la UNA tiene que ver con qué recursos sostener la nivelación salarial, sin afectar rubros sensibles. De darse la equiparación, será en varios porcentajes, sin superar 70%.

Para Arévalo, ningún partido se negaría a acompañar las reivindicaciones y conseguir más recursos para la UNA. “Hay demasiados recursos que –de repente– se pueden cortar. Que terminen los viajes, los cupos de combustibles, se recorten los privilegios para darle realmente a la gente que se merece”, destacó.

La rectora Zully Vera aclaró que el pedido de reprogramación presupuestaria de nivelación salarial del ejercicio fiscal 2019 y su impacto para el 2020 se financiarán completamente con fondos para la nivelación aprobados por Ley 6258 /2019 del PGN y recursos aportados por la UNA.

Dijo que los legisladores acompañarán esto porque no se trata de un aumento ni tampoco es una ampliación, “que es lo que no se puede hacer atendiendo toda la situación coyuntural”, remarcó.


Piden más recursos para la universidad
Los miembros del Consejo Superior y representantes de gremios docentes también resaltaron al vicepresidente del Senado la importancia de ampliar el presupuesto de la UNA. Insistieron en que se deben fortalecer con más recursos, por ejemplo, los servicios del Hospital de Clínicas y que la alta casa de estudios pueda seguir y ampliar sus programas.
“Estamos reduciendo la discusión en una cuestión salarial cuando lo importante es el presupuesto de la universidad, que la universidad pública sea un aliado estratégico del Estado, que podamos aportar como lo hacemos para el desarrollo del Paraguay. Se tiene que aumentar el presupuesto de la UNA, eso es esencial”, dijo Ricardo Meyer, decano de Arquitectura.
Asimismo, pidió que se le otorgue a la UNA recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación que le fueron negados a tres facultades, bajo excusa de que solo puede usarlos el MEC. Cuestionó la existencia de millones de dólares sin usar.

10.000
docentes de la UNA, esperan por la equiparación; agrupados en docentes de gestión académica y de aula.

40.000
millones de guaraníes es lo que dispone la UNA, por semestre, para implementar la nivelación salarial.

Lo que están solicitando corresponde. Vengo a mediar la situación para que se levante el paro lo antes posible.
Martín Arévalo,
senador.

Esperamos que el Ministerio de Hacienda remita al Congreso la reprogramación para levantar el paro.
Zully Vera,
rectora de la UNA.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.