23 abr. 2024

Proponen laptop para aplicar nuevo método en aulas

Muestra. Jóvenes de la Politécnica ensamblando la laptop   Pi-Top con otros componentes.

Muestra. Jóvenes de la Politécnica ensamblando la laptop Pi-Top con otros componentes.

Para inspirar a una generación de creadores y contribuir a mejorar la educación, Reeduca Paraguay presentó Pi-top, una herramienta para implementar y desarrollar la educación basada en el método Stem (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Se trata de una computadora portátil o de escritorio modular con el cual los estudiantes podrán desarrollar proyectos, como crear su propio software, hardware, codificar, crear dispositivos, impresoras 3D, es decir, manejar conocimientos indispensables sobre la automatización, tener el perfil profesional del futuro.

Con la Pi-Top, los niños podrán ensamblar sus estaciones Stem al ser una plataforma realmente versátil. Alejandra Güereque, representante de Pi-Top Latinoamérica, dijo que cualquier niño, joven o adulto puede aprender a programar viendo un tutorial en YouTube siguiendo un código, pero aprender a programar de forma física, utilizando las manos lo lleva a pensar fuera de lo que tradicionalmente se enseña en las aulas.

“Con el sistema Stem, los estudiantes aprenden habilidades como trabajar en equipo, a compartir, a encontrar solución cuando el código de programación no coincide”.

México y Argentina son las dos experiencias que tiene Pi-Top en Latinoamérica. En total, el sistema Stem se encuentra en 40 países y más de 2.500 escuelas. Según Güereque, la experiencia en la región es muy interesante porque son los propios gobiernos quienes se muestran interesados en esta herramienta.

Teniendo en cuenta la brecha que hay en el sistema educativo paraguayo, escuelas sin infraestructura, sin internet y sin equipos, principalmente en instituciones de zonas rurales, la represente de Pi-Top señaló que el portátil trae en su tarjeta de memoria todos los proyectos que son desarrollados de manera off-line (sin conectarse a internet).

Reeduca y Pi-Top vienen manteniendo conversaciones sobre esta herramienta con la Facultad de Politécnica de la UNA, el Ministerio de Educación y otras instituciones para su próxima aplicación.

Actualmente, se encuentran capacitando a los primeros docentes que pondrán en marcha esta metodología. Lo importante, señala Güereque, es que los docentes tengan entusiasmo de aprender, pues no se precisa otro requisito. “Deben estar preparados para aprender con sus alumnos porque los chicos están más habituados con la tecnología”.

Dijo que Pi-Top busca inspirar a los estudiantes a creer en sí mismos y resaltar que no importa dónde esté para aprender sobre tecnología.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.