Política

Propiedad privada es sagrada para diputados

 

La Cámara Baja, por iniciativa de distintas bancadas, aprobó ayer un proyecto de declaración en defensa de la propiedad privada ante denuncia de supuestas invasiones.

Asimismo, el proyecto que defendió vehementemente el diputado cartista Basilio Núñez contempla que se “ratifica la inviolabilidad de la propiedad privada y exhorta a los organismos estatales a hacer cumplir lo que establece la Constitución Nacional y los Códigos Civil y Penal de este país, con respecto a la propiedad privada”.

Núñez sacó a relucir el caso de Itakyry, en el Departamento de Alto Paraná, donde un grupo de 100 indígenas, bajo el supuesto amparo de políticos, activistas y funcionarios, incluso, del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), invadieron varias propiedades privadas.

Señaló con preocupación que en la Cámara de Senadores se dilata el estudio de proyectos que buscan despenalizar la invasión de predios e inmuebles, con el propósito de evitar desalojos, ante lo cual refirió que la Cámara de Diputados debe asumir el rol de principal defensor del derecho.

Señaló como instigador de las ocupaciones al senador luguista Miguel Fulgencio Kencho Rodríguez.

CONDICIÓN. Para que el proyecto tenga apoyo mayoritario, el diputado Pastor Vera Bejarano reclamó que en la próxima sesión sea aprobada la declaración de la garantía de acceso a la tierra para el campesino paraguayo.

Dejá tu comentario