03 mar. 2024

Propedéutica elemental

A la hora del abordaje de temas de alta complejidad en las áreas de técnicas y ciencias sociales en su sentido más amplio, es útil ser conscientes de la necesidad de la utilización de ciertos métodos básicos de investigación que faciliten hipótesis, tesis y teorías de cara a la formulación de políticas públicas en Estado de Derecho con Democracia hacia el desarrollo sostenible y la integración internacional en términos de igualdad de oportunidades, con el más alto respeto a libertades y protección de minorías étnicas y religiosas.

SORTEAR OBSTÁCULOS… Antes que nada es necesario despojarse de intereses creados, de campañas político-partidarias y de estrategias electorales. El acceso a estos temas de alta complejidad requiere solamente el conocimiento previo de los mismos y si este no estuviese disponible todavía, lo elemental es informarse primero y en lo posible con profesionales que tengan en cuenta este vademécum de procedimientos básicos.

… CON CUIDADO. Hay disciplinas que requieren un riguroso estado de alerta mental, sobre todo cuando se trata de temas de candente actualidad. Ejemplos de algunos de ellos son en nuestro ambiente local, regional, internacional e intercontinental los siguientes:

• la reforma tributaria tendiente a ese tipo de desarrollo mencionado arriba;

• la integración al mercado mundial en general y en específico el acercamiento trasatlántico entre el Mercosur y la Unión Europea;

• la revisión y renegociación de los documentos oficiales de las represas hidroeléctricas binacionales, es decir las de Itaipú y Yacyretá;

• el cambio climático y sus consecuencias catastróficas;

• la invasión militar de la Federación Rusa en Ucrania, signada por guerra genocida, masacrando a la indefensa población de este país, destruyendo sus ciudades y apropiándose de su territorio, en contra del derecho internacional, cometiendo crímenes de guerra y de lesa humanidad;

• etcétera.

KARL POPPER: “Nuestro conocimiento aumenta mediante ensayo y eliminación-de-error” y “la principal diferencia entre su crecimiento precientífico y científico reside en que en el nivel científico buscamos conscientemente nuestros errores: la adopción consciente del método crítico resulta ser el principal instrumento del crecimiento”... “el método crítico, aunque debe usar contrastaciones siempre que sea posible, y preferiblemente las contrastaciones prácticas, puede ser generalizado en lo que yo describí como la actitud crítica o racional. Argumenté que uno de los mejores sentidos de “razón” y “razonabilidad” era la apertura a la crítica -disposición a ser criticado, y deseo de criticarse a sí mismo-; e intenté argüir que esta actitud crítica de razonabilidad debería ser extendida lo más lejos posible” (Popper, K., 1985, págs. 154-155).

FERNANDO MOLINI FERNÁNDEZ. Según este investigador de las ciencias, el método científico de Popper consiste básicamente en la formulación de ideas innovadoras y en su sometimiento a las más razonables, rigurosas y eficaces refutaciones posibles. Popper llega, en palabras suyas, a una nueva teoría del método de la ciencia, a un análisis del método crítico, el método de ensayo y error: el método que consiste en proponer hipótesis audaces y exponerlas a las más severas críticas, en orden a detectar dónde estamos equivocados (Popper, K. R., 1985, pág. 115).

PASOS PREVIOS EN PARAGUAY. En lo que a nuestro país y derredores concierne y según los temas anunciados arriba bajo “... Con Cuidado”, es necesario proceder aún en términos más rigurosos que los señalados por Popper y Molini debido a que en nuestro ambiente carecemos de experiencia en estas cuestiones y estamos acosados por intereses creados o por desconocimiento o por candidez o por posverdades (o por todas estas razones a la vez). Si fuera cierto aquello de que “tecnología es experiencia acumulada”, nosotros (¿todavía?) estamos desprovistos de ambas.

(continuará)

Más contenido de esta sección
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.