WASHINGTON
La economía global crecerá este año 3% en vez del 2,8% pronosticado en abril, una buena noticia en medio de una vorágine arancelaria, prevé el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la actualización de sus previsiones publicada este martes.
“La incertidumbre ha permanecido elevada”, a pesar de la pausa en los aranceles más altos previstos por Estados Unidos para sus socios comerciales que expirará el 1 de agosto, afirma el FMI.
Desde abril, Washington ha alcanzado acuerdos con el Reino Unido, Japón, Vietnam, Indonesia, Filipinas y la Unión Europea. Pero muchos de sus socios comerciales apuran los últimos días hasta el viernes para evitar subidas de las tarifas aduaneras que en el caso de Brasil son del 50% y en el de México, del 30%.
Según la última actualización del informe anual del FMI, la economía mundial crecerá 3% (+0,2 puntos porcentuales respecto a las previsiones de abril), es decir, menos que en 2024 (3,3%).
BUENAS NOTICIAS
Varios motivos explican la resistencia económica. Aparte de las pausas arancelarias y de un puñado de acuerdos comerciales con Washington, Gourinchas destaca la depreciación del dólar y un “pequeño estímulo fiscal” en algunos países como Estados Unidos.
Estados Unidos crecerá 1,9% (+0,1 pp), es decir, bastante menos que en 2024 (+2,8 %), porque la inflación comienza a “dar señales de que tiene en cuenta los aranceles”, estimó Gourinchas.
El FMI anticipa que la Eurozona progrese este año 1% (+0,2).
Las previsiones para Francia (+0,6%) y España (+2,5 %) se mantienen y la de Alemania sube solo 0,1 puntos porcentuales, lo justo para que la locomotora europea evite una recesión (+0,1%).
Por el contrario, el pronóstico para China mejora considerablemente hasta 4,8% (+0,8 pp), con lo que se acerca al porcentaje de 2024 (5%).
En América Latina y el Caribe se prevé un crecimiento económico de 2,2% en 2025, es decir 0,2 pp más que lo anticipado en abril. Es menos que el 2,4% del año anterior.
El Fondo Monetario Internacional anticipó además mejoras en la economía de Brasil, que se expandirá 2,3% (+0,3 puntos porcentuales), a pesar de que la mayor economía latinoamericana forma parte de los países que “tendrán grandes déficits fiscales...”.
Argentina, la tercera economía más grande de la región, se mantiene sin cambios: +5,5% este año y 4,5% en 2026.
“La economía argentina está experimentando una fuerte recuperación (...) sobre la base de un proceso de desinflación muy fuerte” con “una inflación que se espera que a finales de este año esté en un rango de alrededor del 18 al 23% de tasa anual”, apuntó Gourinchas.
RESTABLECER LA ESTABILIDAD
El FMI urgió a los países a resolver sus diferencias y recuperar la estabilidad en sus políticas comerciales como un paso “esencial” para reducir la incertidumbre causada por los previsibles impactos del aumento de aranceles en las economías mundiales.
El FMI instó a ejercer la prudencia y a estrechar la colaboración como “prioridades claves” para avanzar en la recuperación tras la crisis global provocada por la pandemia.