19 abr. 2024

Promulgan ley que bloquea activos ligados al terrorismo

Hernán Huttemann

Hernán Huttemann

Foto: Archivo ÚH.

El presidente Mario Abdo Benítez promulgó la Ley 6419 que regula la inmovilización de activos financieros de personas vinculadas con el terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva así como los procedimientos de difusión, inclusión y la exclusión en listas de sanciones elaboradas en virtud a las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

La medida presidencial se da en coincidencias con la reciente visita que realizaron autoridades del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) que inició el proceso de evaluación de Paraguay que servirá para determinar si ingresa o no en la lista gris.

La ley puesta en vigencia establece que la inmovilización inmediata de los fondos y activos financieros será aplicada a personas físicas o jurídicas cuando estas sean calificadas como presuntos autores que pueden estar relacionados con el terrorismo, la asociación terrorista, el financiamiento a la proliferación de armas de destrucción masiva.

La información fue confirmada por el asesor legislativo de la presidencia, Hernán Huttemann.

PROCEDIMIENTO. La Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), una vez recibida la comunicación señalada se deberá solicitar la ratificación judicial de la inmovilización de activos, ante el juez penal de garantías competente, quien deberá correr trasladado al afectado en su domicilio.

En caso de que no se identifique el domicilio, se procederá a comunicar al Ministerio de la Defensa Pública, en un plazo de 12 horas. Para precautelar la existencia de homonimia o falsas causales.

El juez interviniente se expedirá sobre la medida, dentro del plazo perentorio de 24 horas. Los fondos permanecerán inmovilizados por disposición de esta ley hasta que se emita la decisión judicial.

La Seprelad deberá solicitar al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas la suscripción a la red de entidades a quienes se difunden las actualizaciones de las referidas listas.


La presidencia de la República confirmó la decisión de dar luz verde a la ley que pretende contrarrestar operaciones ligadas al terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.