Economía

Promulgan ley que bloquea activos ligados al terrorismo

 

El presidente Mario Abdo Benítez promulgó la Ley 6419 que regula la inmovilización de activos financieros de personas vinculadas con el terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva así como los procedimientos de difusión, inclusión y la exclusión en listas de sanciones elaboradas en virtud a las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

La medida presidencial se da en coincidencias con la reciente visita que realizaron autoridades del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) que inició el proceso de evaluación de Paraguay que servirá para determinar si ingresa o no en la lista gris.

La ley puesta en vigencia establece que la inmovilización inmediata de los fondos y activos financieros será aplicada a personas físicas o jurídicas cuando estas sean calificadas como presuntos autores que pueden estar relacionados con el terrorismo, la asociación terrorista, el financiamiento a la proliferación de armas de destrucción masiva.

La información fue confirmada por el asesor legislativo de la presidencia, Hernán Huttemann.

PROCEDIMIENTO. La Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), una vez recibida la comunicación señalada se deberá solicitar la ratificación judicial de la inmovilización de activos, ante el juez penal de garantías competente, quien deberá correr trasladado al afectado en su domicilio.

En caso de que no se identifique el domicilio, se procederá a comunicar al    Ministerio de la Defensa Pública, en un plazo de 12 horas. Para precautelar la existencia de homonimia o falsas causales.

El juez interviniente se expedirá sobre la medida, dentro del plazo perentorio de 24 horas. Los fondos permanecerán inmovilizados por disposición de esta ley hasta que se emita la decisión judicial.

La Seprelad deberá solicitar al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas la suscripción a la red de entidades a quienes se difunden las actualizaciones de las referidas listas.


La presidencia de la República confirmó la decisión de dar luz verde a la ley que pretende contrarrestar operaciones ligadas al terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva.

Dejá tu comentario