29 mar. 2024

Promocionan a Paraguay en Colombia

Foto UH Edicion Impresa

Foto UH Edicion Impresa

La ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, presentó ayer a empresarios colombianos las ventajas para la inversión con incentivos y oportunidades que ofrece el Paraguay.

Fue durante el seminario realizado ayer en Bogotá, Colombia, en el marco de la agenda de misión empresarial que realiza la ministra y una comitiva de empresarios paraguayos.

De acuerdo con el informe de la reunión, Cramer detalló los incentivos y ventajas para las inversiones nacionales que ofrece Paraguay como la ley 60/90, más los regímenes de materia prima, de producto y empleo, automotor y las ventajas fiscales y el desarrollo motopartista.

También mencionó los parques industriales y las zonas francas con el régimen de la maquila vigentes en Paraguay.

La titular del MIC, igualmente, se refirió al mercado ampliado y la red de acuerdos comerciales que tiene a Paraguay como estado parte del Mercosur, hecho que abre el acceso a más de 260 millones de habitantes.

Destacó que “nuestro país recibe el trato especial y diferenciado en reglas de origen preferenciales, 40% de contenido regional y 60% de extrazona hasta el 2025 para la mayoría de los productos, concesiones positivas en negociaciones externas y una lista nacional de excepciones al Arancel Externo Común del Mercosur de 649 items”.

El reporte del MIC señala que durante la presentación se destacó la firma reciente de acuerdos bilaterales del sector automotriz con Argentina y Brasil, hecho que le brinda un marco de seguridad para las inversiones en este rubro.

Mencionó que con el Brasil se acordó la incorporación de oportunidades para el desarrollo de vehículos con nuevas motorizaciones (eléctricos, híbridos, a gas, hidrógeno, etc.). La misión empresarial en Colombia se extenderá hasta mañana y es organizada por la Cámara de Comercio Paraguayo Colombiana (Capacol) y tiene el respaldo del MIC a través de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), la Cancillería Nacional y la embajada de Colombia en Paraguay.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.