05 jul. 2026

Prometen habilitar parte del tránsito en zona del Metrobús este lunes

El titular del MOPC dijo que para el lunes esperan “ya habilitar varias cuadras al tránsito”. Empero, aclaró, que las intervenciones no serán una solución definitiva a las inundaciones de la zona en días de lluvia.

Trabajos. Ayer, en horas de la mañana, seguían los trabajos en la zona devastada.

Trabajos. Ayer, en horas de la mañana, seguían los trabajos en la zona devastada.

El titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens, informó ayer que desde este lunes, ya estarán habilitando el tránsito en algunas cuadras afectadas por las obras del Metrobús, en la ruta Mariscal Estigarribia. Sin embargo, aclaró que las intervenciones no serán una solución definitiva a las inundaciones de la zona.

Fue luego de que hicieran la entrega oficial de nuevos vehículos al director nacional de la Patrulla Caminera, Luis Christ Jacobs, en horas de la mañana, de la cual también participó el presidente de la República, Marito Abdo Benítez.

“De hecho, estamos con los ingenieros del MOPC guiando y monitoreando las tareas, también el intendente de Fernando de la Mora y consta ya a la ciudadanía ahí que se está avanzando con otro ritmo, con otra velocidad. Tal es así que, a más tardar, para el lunes esperamos ya habilitar varias cuadras al tránsito y al comercio de esa zona”, expresó el ministro.

Adelantó, asimismo, que con la habilitación parcial de la arteria no se solucionará el problema de los raudales, sino “todo lo contrario, nosotros tenemos que hacer un trabajo serio de planificación y eso seguramente van a ser sujetos de llamados a licitación para generar un trabajo profundo de desagüe pluvial, para que el agua de las lluvias, de todo el contexto de la avenida Eusebio Ayala no llegue, o vamos a tener que ir en canoas o en embarcaciones sobre la avenida”.

Se espera que en la primera quincena de diciembre se habilite totalmente la ruta Mariscal Estigarribia (los 4,5 km que faltan desde el Campus de la UNA hasta Calle Última) al tráfico vehicular, peatonal y comercial.

Recordemos además que el 23 de diciembre ya vence el contrato con Mota, por lo que a partir de esa fecha, según Wiens, “seguramente empieza otro escenario en el ámbito jurídico legal” y que “nuestro procurador (Sergio Coscia) y los asesores jurídicos están en esa tarea, de hecho, estuvimos en todas estas semanas las negociaciones”.

En cuanto al incumplimiento del contrato, Wiens resaltó que hay reclamos en ambas partes, lo cual se estará discutiendo en su momento.

En cuanto al subsidio que pagarán a los frentistas afectados, dijo que se concretará en la brevedad. “Con el BID, estamos trabajando el proceso, el protocolo para el pago de los subsidios a los comerciantes más vulnerables que ya fueron censados en su debido momento. Así que esperamos que en las próximas semanas podamos proceder al pago de esos subsidios”, resaltó.