07 may. 2024

Proliferan por Asunción vehículos que circulan sin luces a la noche

Auge. Este es uno de los vehículos retratados que  circulan   por importantes avenidas   sin los faros  funcionando.

Auge. Este es uno de los vehículos retratados que circulan por importantes avenidas sin los faros funcionando.

La circulación vehicular a la noche por las calles de Asunción se volvió peligrosa por el auge de rodados de todo tipo que circulan sin el funcionamiento de las luces reglamentarias delanteras y traseras. Todas las noches se ve a un buen número de motos, vehículos particulares, taxis y hasta ómnibus del transporte público que transitan por la capital infringiendo la ley de tránsito y poniendo en riesgo la vida de otros conductores y de peatones.

Esta misma situación se observa en otras ciudades de Gran Asunción y en las rutas del país, según exponen en las redes sociales conductores que sí circulan en rodados con las luces reglamentarias.

Motos que andan sin la luz delantera ni trasera, a más del conductor sin chalecos reflectivos, y ómnibus de empresas permisionarias del Viceministerio de Transporte y también de líneas internas de Asunción suelen circular sin las luces externas reglamentarias, o bien, si las tienen son de un alumbramiento muy débil.

Otro aspecto que se volvió común observar en la capital es la circulación de taxis y vehículos particulares transitando sin luces, o bien, con un solo faro frontal en funcionamiento, si el conductor que va por el carril contrario no tiene una buena visión hasta puede confundir con una motocicleta.

El artículo 65 de la Ley de Tránsito 5016/14 estipula que los vehículos deben contar con todas las luces prendidas cuando la luz natural sea insuficiente o las condiciones de visibilidad o del tránsito lo requieran.

Para conocer las implicancias de esta anomalía en la seguridad vial, consultamos con Braulio Heyn, director de una antigua escuela de conducción de Asunción, quien destacó que este auge de autos que deambulan a la noche sin faros en funcionamiento “es, sobre todo, por la falta de control de los agentes de tránsito”.

“Generalmente, se observa que los agentes solo persiguen a motociclistas y no tienen en cuenta también otros aspectos preocupantes de la seguridad vial”, precisó Heyn.

Señaló que un factor que facilita a que no se cumplan las reglas del tránsito es la emisión de licencias de conducir sin cumplir con las exigencias de la ley de tránsito, que ocurre aún en un alto porcentaje de municipalidades. “Se le da al que maneja, no al que es un verdadero conductor”, dijo.

“Los conductores al no tener una formación adecuada sobre la importancia de cumplir con las normas del tránsito, cometen estas faltas muy peligrosas como el de circular por calles y rutas sin tener todas las luces en funcionamiento”, puntualizó.

Heyn también recordó como un aspecto negativo que solo en Asunción se exija la ITV a los vehículos particulares, y que ya no tenga vigencia en el resto del país.

ÚH intentó conocer la cantidad de conductores sancionados por la PMT por no tener las luces en funcionamiento a la noche. El director de la Policía de Tránsito, Óscar Leguizamón respondió que estaba en una reunión y pidió que se derive el pedido a otra persona. Al cierre de esta edición no se tuvo respuesta del dato solicitado.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.