26 abr. 2024

Proliferan por Asunción vehículos que circulan sin luces a la noche

Auge. Este es uno de los vehículos retratados que  circulan   por importantes avenidas   sin los faros  funcionando.

Auge. Este es uno de los vehículos retratados que circulan por importantes avenidas sin los faros funcionando.

La circulación vehicular a la noche por las calles de Asunción se volvió peligrosa por el auge de rodados de todo tipo que circulan sin el funcionamiento de las luces reglamentarias delanteras y traseras. Todas las noches se ve a un buen número de motos, vehículos particulares, taxis y hasta ómnibus del transporte público que transitan por la capital infringiendo la ley de tránsito y poniendo en riesgo la vida de otros conductores y de peatones.

Esta misma situación se observa en otras ciudades de Gran Asunción y en las rutas del país, según exponen en las redes sociales conductores que sí circulan en rodados con las luces reglamentarias.

Motos que andan sin la luz delantera ni trasera, a más del conductor sin chalecos reflectivos, y ómnibus de empresas permisionarias del Viceministerio de Transporte y también de líneas internas de Asunción suelen circular sin las luces externas reglamentarias, o bien, si las tienen son de un alumbramiento muy débil.

Otro aspecto que se volvió común observar en la capital es la circulación de taxis y vehículos particulares transitando sin luces, o bien, con un solo faro frontal en funcionamiento, si el conductor que va por el carril contrario no tiene una buena visión hasta puede confundir con una motocicleta.

El artículo 65 de la Ley de Tránsito 5016/14 estipula que los vehículos deben contar con todas las luces prendidas cuando la luz natural sea insuficiente o las condiciones de visibilidad o del tránsito lo requieran.

Para conocer las implicancias de esta anomalía en la seguridad vial, consultamos con Braulio Heyn, director de una antigua escuela de conducción de Asunción, quien destacó que este auge de autos que deambulan a la noche sin faros en funcionamiento “es, sobre todo, por la falta de control de los agentes de tránsito”.

“Generalmente, se observa que los agentes solo persiguen a motociclistas y no tienen en cuenta también otros aspectos preocupantes de la seguridad vial”, precisó Heyn.

Señaló que un factor que facilita a que no se cumplan las reglas del tránsito es la emisión de licencias de conducir sin cumplir con las exigencias de la ley de tránsito, que ocurre aún en un alto porcentaje de municipalidades. “Se le da al que maneja, no al que es un verdadero conductor”, dijo.

“Los conductores al no tener una formación adecuada sobre la importancia de cumplir con las normas del tránsito, cometen estas faltas muy peligrosas como el de circular por calles y rutas sin tener todas las luces en funcionamiento”, puntualizó.

Heyn también recordó como un aspecto negativo que solo en Asunción se exija la ITV a los vehículos particulares, y que ya no tenga vigencia en el resto del país.

ÚH intentó conocer la cantidad de conductores sancionados por la PMT por no tener las luces en funcionamiento a la noche. El director de la Policía de Tránsito, Óscar Leguizamón respondió que estaba en una reunión y pidió que se derive el pedido a otra persona. Al cierre de esta edición no se tuvo respuesta del dato solicitado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.