País

Programa de primera infancia del MEC avanzó apenas 6% en 3 años

 

Mientras que expertos locales e internacionales recomiendan una mayor y mejor inversión en los primeros años de vida de los niños, el Ministerio de Educación aprobó un millonario programa de atención educativa a la primera infancia que avanzó apenas un 6% en tres años. El proyecto, financiado con recursos del Fondo para la Excelencia en la Educación e Investigación (Feei), un brazo del Fonacide, tiene aprobados casi G. 416.500 millones para contratación de docentes, sicólogos auxiliares, para la construcción de parques infantiles con enfoque pedagógico y aulas para el nivel inicial. De este fondo, recién se utilizaron G. 26.100 millones.

En cuanto a la construcción de aulas, el retraso afecta a 40 de estos espacios, cuyas obras están paradas por un litigio entre el Ministerio y empresas constructoras.

El economista Guillermo Cabral alerta sobre esta baja ejecución del proyecto. Indica que todas las evidencias muestran que los países más exitosos son aquellos que invirtieron más en la educación inicial y la primaria.

Incluso inyectando más recursos que en la secundaria o en universidades, remarca.

“Se tiene que hacer mucho más en este sector, que es la educación inicial y la primaria; no tenemos programas y los que están, no se están ejecutando”, lamenta.

Cambios. El director general de Finanzas del MEC, Alejandro Duarte, indica que en parte, los excesivos retrasos se deben a modificaciones en el proyecto y también a una disputa judicial, debido a empresas que no terminaron nunca los espacios escolares para el nivel inicial.

“Las obras deben ser llamadas a licitación de vuelta. Estamos hablando de 40 aulas de 40 escuelas afectadas en territorios dispersos”, aclara.

Las aulas que nunca se hicieron están distribuidas en sitios como Central, Cordillera y Paraguarí.

Con respecto a las modificaciones del proyecto, admitió que cada administración ve los programas de manera distinta.

Es que este se inició durante la administración de Marta Lafuente, en el 2016, siguió con los ex ministros Riera y Raúl Aguilera. Continúa con la administración actual.

La última modificación se realizó porque a criterio de Petta, los precios de parquecitos infantiles eran supuestamente inflados.

Finalmente, el precio de diferencia con respecto a lo aprobado en gestiones anteriores resultó mínimo.

En principio, la inversión para estos insumos era de G. 15.255.000.000. Pero finalmente quedó, con lo aprobado por Petta, en G. 15.095.670.000. Duarte defendió el movimiento del ministro, indicando que estos espacios tienen ahora un enfoque pedagógico.

Programa de primera infancia.png

Se tiene que hacer más en el nivel inicial, no tenemos programas y los que están, no se están ejecutando. Guillermo Cabral, economista.

Hay retrasos, pero es por otras administraciones y cambios de enfoque y modificaciones que hicimos. Alejandro Duarte, director Finanzas del MEC.

Lo que dice el informe técnico del Feei
El documento elaborado, que puede observarse en el sitio web de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), sostiene que el programa de Atención Educativa Oportuna a niños de 3 y 4 años “lleva un notable retraso en su implementación”. Destaca que esto se observa con más relevancia en la construcción de espacios educativos y también en la falta de gestión para crear licenciaturas y maestrías en primera infancia. Inclusive hay docentes seleccionados en el Banco de Datos Elegibles, pero que no cuentan con ninguna función específica a la fecha (fines del año pasado). Otro punto débil es que los profesionales contratados son pagados con retrasos de tres meses.



Dejá tu comentario