Política

Prófugo por lavado consigue crédito de G. 1.729 millones

 

Un prófugo de la Justicia por caso lavado consiguió un crédito de G. 1.700 millones de un banco local. Puso como aval hipotecario una propiedad que es administrada por la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico).

La ministra Teresa Rojas, titular de la Senabico, denunció y puso en alerta a la agente fiscal Lorena Ledesma para investigar el hecho. El caso está vinculado a la causa Nº 9621 /17 Luis Carlos da Rocha y otros sobre lavado de dinero.

El 9 de abril de 2019, Senabico recibió para resguardo por parte del Ministerio Público las estancias Lusipar (Tacuatí-San Pedro), Santa Edwiges (Yby Yaú-Concepción) y Suiza (Yby Yaú-Concepción).

El Juzgado Penal de Garantías Nº 6 de la capital resolvió la inhibición general de enajenar y gravar bienes. Entre ellos se encontraba Lusipar Agropecuaria Industrial y Comercial del Paraguay SA.

Senabico relató que el 22 de noviembre de 2019, Victoriano Ojeda, imputado y prófugo, solicitó el primer préstamo en representación de la firma Lusipar y Comercial del Paraguay ante un banco local suscribiendo dos pagares. El primero de G. 470 millones; mientras que el segundo asciende a G 23.178.082.

Luego, el 9 de mazo de 2020, días antes de declararse la pandemia, volvió a solicitar otro préstamo en representación de estas dos firmas y al mismo banco a un monto superior. Firmó dos pagarés de G. 1.156 millones y G. 80.698.301.

“Ambos préstamos fueron concedidos, en virtud a la constitución de una hipoteca sobre inmueble individualizaco como finca Nº 9, padrón 7, lugar Cororo, distrito de Tacuatí, Departamento de San Pedro de Ycuamandyyú, entre Lusipar Agropecuaria Industrial y Comercial del Paraguay SA y el Banco Continental”, refiere el informe de Senabico enviado a la fiscalía.

administración. El 17 de junio de 2020, el Ministerio Público puso bajo administración de Senabico la empresa Lusipar Agropecuaria Industrial y Comercial del Paraguay.

En julio envía una nota al banco solicitando informes sobre cualquier producto financiero a nombre de la misma, a los efectos de gestionarlos conforme a la Ley 5876/17.

Sin embargo, luego reciben una respuesta negándose a brindar información de su cliente de ambas empresas en virtud a lo establecido en el artículo 84 de la Ley 861/96 General de Bancos, Financieras, y otras entidades de crédito.

Luego, en setiembre, el banco privado presentó una acción ejecutiva con garantía real expediente 214 y 215 del 2020 tramitando ante el Juzgado de 1 Instancia en lo Civil y Comercial.

En diciembre se dictaron sentencias definitivas en ambos expedientes resolviendo llevar adelante la ejecución sin dar participación a Senabico en todo el proceso.

De esta manera, Victoriano Ojeda –aún inhibido y además de ser un prófugo de la Justicia– en representación de Lusipar Agropecuaria y Comercial del Paraguay SA ha retirado en concepto de préstamo la totalidad de G. 1.729.876.383 utilizando como garantía real el inmueble que es nada menos incautado y administrado por Senabico.

Toda la información fue derivada a la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico, donde está Marco Alcaraz.

G. 1.729 millones es el préstamo que consiguió Victorino Ojeda, estando prófugo y poniendo fianza propiedad comisada.

Dejá tu comentario