29 may. 2025

Productores piden asistencia por ataque de plagas al sésamo

Plaga. La oruga se alimenta de las hojas del sésamo.

Plaga. La oruga se alimenta de las hojas del sésamo.

Los agricultores de la zona norte y centro de la Región Oriental están preocupados por el ataque de orugas (larvas) a sus plantaciones de sésamo y mandioca. El primero es un rubro de exportación que está en su última etapa de desarrollo.

Uno de los sectores afectados es la Federación Nacional Campesina (FNC), que tiene mayores inconvenientes en San Pedro, Caaguazú, Canindeyú y Concepción. “Pedimos asistencia técnica al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) porque nos cuesta mucho defender nuestra producción, primero estuvo la sequía y ahora hay un gran ataque de plagas”, lamentó la dirigente Teodolina Villalba.

Explicó que los agricultores necesitan la visita de técnicos para que les oriente cómo combatir la oruga, además de la provisión de insumos, ya que representa un gasto que no podrán sobrellevar.

Al respecto, el director de Extensión Agraria del MAG, Gerardo Rojas, dijo que la institución ya empezó a trabajar en el campo para hacer frente a la plaga y que en el caso de la FNC, entregaron insecticidas y las mochilas pulverizadoras, pero solo en el distrito de San Joaquín, Caaguazú.

En cuanto a la oruga, comentó que se alimenta de las hojas y que la humedad y la alta temperatura favorecen su presencia en los cultivos que están en la última de desarrollo. Para eliminarla se utiliza un insecticida, bajo en toxicidad, como se recomienda principalmente en la producción del sésamo.