Interior

Productores de Misiones pierden 95% de su producción

 

En las diferentes localidades del Departamento de Misiones el panorama para los hortigranjeros es desolador; las plantaciones de los diferentes rubros se ven secos, los productores piden que el Estado se haga cargo del 50% de las pérdidas.

“Esta sequía afecta directamente a la agricultura familiar campesina, hay una pérdida del 95% de la producción en todos los rubros especialmente maíz, poroto, mandioca, maní, que son principalmente nuestra alimentación básica, con esto nos va a afectar a todos en el campo y la ciudad porque va a subir todos los costos de todos los productos de la canasta básica”, manifestó Mario Talavera, presidente de la Organización Campesina de Misiones.

Por otro lado, el productor, también afectado, consideró que es necesario que “en los 10 distritos se declare emergencia agropecuaria y ambiental porque no es solo la falta de producción sino la pérdida de animales, sequedad de tajamares a raíz de los incendios y que además los parlamentarios velen a favor de los pequeños productores”.

“Pedimos a los parlamentarios sacar una ley de emergencia nacional agropecuaria para que el Ministerio de Agricultura y Ganadería pueda replantear el uso de los recursos a favor de la producción de los pequeños productores”, agregó Talavera.

Por su parte, mencionó que desde la Organización plantearán recibir un subsidio por parte del Estado así como se le da a los grandes empresarios del transporte entre otros.

“Queremos que el Estado asuma el 50% de los costes en subsidio por las pérdidas. La ayuda podría gestionarse a través de los fondos de las Binacionales Itaipú y Yacyretá, en concepto de resiembra, alimentos y aporte económico, que rondarían los 4.000.000 de guaraníes por productor, son 14.000 pequeños productores eso dividido en kits de alimentos de 250.000 por 4 meses eso es 1.000.000, 2.000.000 efectivo para cada productor y 1.000.000 inversión para la resiembra. Ya tenemos agenda de movilización en busca del objetivo”, sentenció Talavera. VR

Dejá tu comentario