19 abr. 2024

Productores de Hohenau esperan con cautela culminación de zafriña

La mayoría de los cultivos de soja y maíz están a mitad de su desarrollo biológico, sobre todo la soja que tiene un periodo más corto desde la siembra hasta la cosecha, más o menos de 100 días.

Zafra de soja en Hohenau_.jpg

Expectativa. Los agricultores son optimistas en obtener una buena cosecha de soja, por las lluvias de las últimas semanas

  • NARCISO MEZA
  • HOHENAU

Las intensas lluvias que cayeron en las últimas dos semanas en forma continuadas en el Departamento de Itapúa, alimentaron la esperanza de los agricultores en llegar a redondear la actual campaña zafriña de soja y maíz de manera exitosa, dada la necesidad que existe en terminar con una buena cosecha ambos rubros, luego de la fallida zafra normal, que fue afectada por la prolongada sequía y el extremo calor.

La mayoría de los cultivos, tanto de la soja como del maíz, se encuentran en la mitad de su desarrollo biológico; sobre todo en lo que se refiere a la soja el cual tiene un periodo más corto desde la siembra hasta la cosecha, más o menos alrededor de 100 días, mientras que el maíz cuenta con un ciclo un poco más largo.

Ambos rubros están con excelente desarrollo en estos momentos, pero es temprano para cantar victoria, teniendo en cuenta que no se sabe con exactitud cómo estará el clima en los próximos meses.

De hecho se ha recuperado la humedad de los suelos agrícolas con las últimas copiosas lluvias, inclusive se tiene reserva de humedad para unas dos semanas más en las áreas sembradas, pero aún falta para la cosecha.

La prolongada sequía produjo pérdidas millonarias a los productores de soja y maíz, por eso apostaron con todo a la zafriña.

“Ahora mismo estamos bien, con reserva de humedad en los cultivos, también los cauces hídricos de la zona se recargaron totalmente con las lluvias caídas hasta una semana atrás en gran nivel, pero necesitamos que el buen acompañamiento climático se extienda, al menos hasta terminar la campaña con una buena cosecha, para recuperar algo de las millonarias pérdidas que sufrimos en la zafra normal”, fueron las manifestaciones del experto Orlando Gallas, jefe de Asistencia Técnica de Cooperativa Colonias Unidas.

LLUVIAS AYUDARON. Las precipitaciones registradas en poco más de dos semanas a finales de marzo y primera semana de abril, totalizaron más de 1.000 milímetros de agua caída en la zona agrícola de Itapúa. Y de acuerdo a los pronósticos meteorológicos, entre este jueves y viernes habrá de nuevo buena lluvia en la región.

“Mediante las últimas lluvias grandes se ha recuperado la humedad de los suelos agrícolas de la zona, hecho que está ayudando al buen desarrollo de los cultivos agrícolas que tienen vigencia en estos momentos como la soja zafriña, el maíz y rubros de pequeñas fincas”, dijo Gallas.

“Tras la magra campaña de la zafra normal de la soja y el maíz, los productores sembraron masivamente ambos rubros dentro de la denominada zafriña, con el objetivo de recuperar las pérdidas, es por eso que es grande la expectativa y toda la esperanza que tenemos de llegar a cerrar una buena zafriña, pero dependemos totalmente del clima”, dijo Gallas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.