05 sept. 2025

Productores de granos ganan nueva ruta para exportación

El nuevo corredor de exportación que une los departamentos de Itapúa y Alto Paraná abre las puertas al desarrollo económico en el Sur del país para el envío de granos a los mercados extranjeros, pues ayudará a que los productos lleguen más rápidamente a los puertos.

Este nuevo corredor de exportación, que conecta las localidades de Natalio y Los Cedrales, forma parte de la ruta nacional PY07 y une los departamentos de Itapúa y Alto Paraná.

El tramo se inicia en la ciudad de Natalio, en el Departamento de Itapúa, y se extiende hacia la ciudad de Yatytay, pasando por las localidades de San Rafael del Paraná y más adelante Mayor Otaño, culminando en Los Cedrales, Alto Paraná.

Esta ruta beneficiará de manera directa a toda la población de la región, pues optimizará la conexión de importantes áreas de producción con los puertos graneleros sobre el río Paraná, rompiendo así el histórico aislamiento de ciudades como San Rafael del Paraná, Carlos Antonio López, Mayor Otaño, Ñacunday y Domingo Martínez de Irala.

Al respecto, Luciano Martínez, productor de granos de la zona de Natalio, Itapúa, significó que esperan que con este nuevo corredor se agilicen las salidas de sus productos. Si bien alegó que este año no tuvieron una buena cosecha de soja por la gran sequía, en tanto que el maíz salvó un poco la situación, esperan que la próxima campaña de soja, que se inicia en setiembre, las perspectivas de buena cosecha mejoren.

“Tenemos la esperanza y la bonanza de que esta nueva ruta nos permitirá crecer económicamente aquí en la ciudad de Natalio”, señaló el productor.